0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Costa Rica se alista para elegir presidente

Clientes visitan el Mercado Central hoy, en San José (Costa Rica). EFE
- Tras la campaña centrada en la economía
sábado, 5 de febrero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SAN JOSE

AGENCIA / EFE

Los costarricenses se preparan para acudir a las urnas este domingo para elegir al presidente y los diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026, tras una campaña marcada por la urgencia de la reactivación económica ante la crisis provocada por la pandemia.

Serán 3,5 millones de votantes los convocados a acudir a las 6.767 juntas receptaras de votos, de las cuales 80 se encuentran en un total de 42 países, para escoger al presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

En las calles del país se percibe este sábado tranquilidad y poco ambiente electoral, como es característico en este país en la víspera de los comicios, pues este día los partidos tienen prohibido realizar actividades públicas.

Los candidatos dedican este día a reunirse con sus equipos de campaña para afinar los detalles para el domingo, en el que cumplirán agendas que incluyen visitar centros de votación y medios de comunicación, para luego esperar los resultados.

El viernes por la noche se llevó a cabo el último debate de televisión con 6 de los 25 candidatos que participan en el proceso, y en las afueras del evento se congregaron seguidores de los políticos portando banderas y gritando consignas.

El TSE ha indicado que todo está listo para que a las 06.00 hora local del domingo (12.00 GMT) abran los colegios electorales para una jornada que se extenderá por 12 horas y cuyos primeros resultados se publicarán a las 20.45 hora local (02.45 GMT del lunes).

Las elecciones se llevarán a cabo bajo medidas sanitarias de seguridad en el marco de la pandemia de la covid-19.

El TSE ha informado que a ninguna persona se le puede negar el derecho al voto, por lo que hizo un llamado a las personas con síntomas o contagiadas con la covid-19 a que extremen las medidas preventivas para evitar contagios.

Para estos comicios se inscribió la cifra récord de 25 candidatos presidenciales y según las encuestas lo más probable es que sea necesaria una segunda ronda en abril próximo.

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014), la única mujer que ha gobernado el país, dijo en una entrevista con Efe que su país celebrará unos comicios atípicos, por la emergencia sanitaria y la multiplicación de candidatos, pero destaca que el proceso electoral evidencia la madurez democrática del país.

“Pese a las particularidades del proceso, en comparación con otros países estamos enrumbándonos con mucha normalidad a las elecciones.

Hay un ambiente bastante maduro, de discusión, de debate intenso, de respeto, un ambiente armonioso”, manifestó Chinchilla en una entrevista desde China, en donde se encuentra como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) en los Juegos Olímpicos de Invierno.

La exmandataria agregó que “hay una oferta electoral muy grande y hasta ahora lo único que tenemos seguro es que va a haber una segunda vuelta”.

La campaña estuvo marcada por las propuestas económicas de los aspirantes presidenciales y no ha surgido un tema que polarice a la población, como sí ocurrió en 2018 con el matrimonio entre personas del mismo sexo y otros derechos de la población sexualmente diversa.

La crisis económica y sanitaria por la pandemia, que ha empeorado el desempleo hasta alcanzar el 14 % y la pobreza hasta el 26 %, fue el principal tema de discusión de los candidatos que prometieron desde el cierre de instituciones y bajar impuestos, hasta grandes proyectos de infraestructura y programas de empleo para reactivar la economía.

Según las encuestas, es casi inminente una segunda ronda para el 3 de abril próximo entre los dos candidatos más votados, pues en las mediciones hechas ninguno de los aspirantes está cerca del 40 % de apoyo necesario para un triunfo en primera vuelta.

El expresidente José María Figueres (1994-1998) es el que más apoyo tiene, seguido por la exvicepresidenta Lineth Saborío (2002-2006), el predicador evangélico y periodista Fabricio Alvarado, el abogado y diputado José María Villalta y los economistas Rodrigo Chaves y Eliécer Feinzaig.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias