Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Toma Pemex control de Refinería Deer Park

Pemex tomó el control de la refinería Deer Park este jueves en Texas. Foto: Tomada de Twitter
Durante la toma de control de la refinería, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, aseguró que esta adquisición permitirá la autosuficiencia energética para el País.
jueves, 20 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Texas, Estados Unidos(20 enero 2022).- Pemex tomó este jueves control de la refinería Deer Park, en Texas, informó la Cónsul de México en Houston, Alicia Kerber.

"Hoy asisto a la ceremonia de adquisición de la Refinería ⁦Pemex Deer Park. Momento histórico para México", escribió en su cuenta de Twitter.

La Cónsul señaló que durante la toma de control de la refinería, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, aseguró que esta adquisición permitirá la autosuficiencia energética para el País.

Posteriormente, la petrolera estatal informó la adquisición del 100 por ciento de la refinería de Deer Park, con la cual estima lograr la soberanía energética de México.

También aseguró que se dará continuidad a los compromisos que la refinería tiene con las comunidades vecinas.

Al concluir la transacción se realizó la primera sesión del consejo de administración de Deer Park, que quedó confirmado de la siguiente manera.

Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial; y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América.

El pasado 22 de diciembre el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos.

El titular de Pemex, Octavio Romero, aseguró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa, se trabajará para que la refinería funcione de manera adecuada, cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social.

La petrolera estatal mexicana tomó el control de Deer Park tras sellar con la angloholandesa Royal Dutch Shell la compra de su mitad de esa planta, con capacidad para procesar 340 mil barriles por día (bpd), dijeron a Reuters dos fuentes enteradas sobre el tema.

Pemex, golpeada por ingentes deudas, y Shell anunciaron en mayo del 2021 la operación, por casi 600 millones de dólares, con la que la mexicana se convertirá en la única dueña de la refinería, tras una oferta no solicitada.

...Y abastecerá Shell crudo a Deer Park

Asimismo, Shell suministrará por al menos 15 años crudo a la refinería Deer Park como parte del acuerdo de venta del 50 por ciento de su participación en la planta a Pemex, según un documento en manos de Reuters y una fuente con conocimiento del tema.

Como parte del acuerdo de venta, Pemex absorberá a la mayor parte de los actuales trabajadores de la refinería durante dos años, mostró el documento y dijo la fuente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias