Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pega crimen en NL a 57% de empresas

El crimen puso a Nuevo León en el "Top 5" de los Estados con mayor proporción de empresarios que han sido víctima de delitos en sus negocios en el último año
martes, 18 de enero de 2022
Por: Verónica Gascón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (18 enero 2022).- El crimen puso a Nuevo León en el "Top 5" de los Estados con mayor proporción de empresarios que han sido víctima de delitos en sus negocios en el último año.

De acuerdo con el estudio a nivel nacional Data Coparmex, en el que se realizó una encuesta a socios del organismo empresarial, el 57.1 por ciento de los miembros de Nuevo León declaró haber experimentado algún delito grave durante el último trimestre del 2021.

Robo de mercancía, robo de vehículos, cobro de extorsiones o derecho de piso, daños a instalaciones y delitos informáticos están entre los principales ilícitos declarados por los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuyo presidente señaló que la situación empeoró, pese a la presencia de la Guardia Nacional.

El primer lugar de delitos es Zacatecas con 84.6 por ciento, seguido por Tabasco con 72.3 por ciento, Oaxaca con 64.6 por ciento y Jalisco con 65 por ciento.

Nuevo León es el quinto.

A nivel nacional, el promedio es del 50.1 por ciento.

Al dar a conocer los resultados de Data Coparmex, que mide varios indicadores, entre ellos el de la inseguridad, la Confederación advirtió que se observó un incremento de 1.8 puntos porcentuales en este rubro durante el último trimestre del 2021, contra el mismo lapso del 2020.

José Medina Mora, presidente de Coparmex, señaló que se ha deteriorado la inseguridad en todo el País.

"La expectativa cuando se anunció la Guardia Nacional es que mejoraría la inseguridad, pero ha empeorado", dijo Medina Mora.

"Cuando estoy en distintas ciudades y distintos Estados y pregunto qué les preocupa (a los empresarios), aparece el tema de la inseguridad".

Según el informe, 15 entidades aumentaron el porcentaje de empresas víctimas de algún delito con respecto al año anterior.

Los delitos más mencionados fueron robo de mercancía, de dinero o de equipo en tránsito, que fueron señalados por 24 por ciento de los consultados, mientras que el 18 por ciento dijo que padeció robo total o parcial de vehículo, y 14 por ciento señaló la extorsión o cobro de piso.

Diez por ciento mencionó daños intencionales a instalaciones de la empresa, mientras que otro 10 por ciento el delito informático.

Entre otros indicadores que evaluó Data Coparmex está el ánimo para invertir, con 53.8 por ciento nacional señalando que es un buen momento para realizar inversiones, por encima del 37.1 por ciento del 2020.

Para Nuevo León, 51.7 por ciento de los entrevistados considera un buen momento para invertir.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion