Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Otorga IMSS 50 mil permisos por Covid en una semana

Con estos permisos otorgados a través de su app o en línea, el IMSS busca frenar la ola de contagios al evitar traslados a los trabajadores. Foto: Archivo
Del 10 de enero a la fecha, el IMSS ha otorgado 50 mil 967 autorizaciones del Permiso COVID-19, a través de su aplicación o en línea.
lunes, 17 de enero de 2022
Por: Natalia Vitela
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (17 enero 2022).- Del 10 de enero a la fecha, el IMSS ha otorgado 50 mil 967 autorizaciones del Permiso COVID-19, a través de su aplicación o en línea, a trabajadores asegurados para que lo entreguen a sus empleadores y justificar su ausencia.

Esta solicitud es para personas inscritas en el Régimen Obligatorio y que el tipo de modalidad otorgue las prestaciones en dinero, y no a quienes están inscritos en las modalidades 32 (Seguro Facultativo), 33 (Seguro de Salud para la Familia) y 40 (Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio).

Con el permiso, los trabajadores contagiados por el virus SARS-CoV-2 obtienen su incapacidad hasta por siete días y el pago correspondiente en su cuenta bancaria de manera fácil, rápida y sin necesidad de trasladarse, a fin de romper las cadenas de contagio, aseguró la dependencia.

Este permiso está disponible y en funcionamiento para trabajadores con sintomatología del coronavirus o asintomáticos que cuentan con una prueba de laboratorio con resultado positivo.

Los interesados deberán llenar un cuestionario para obtener su permiso a través de la aplicación IMSS Digital o el sitio web http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso.

El trabajador debe agregar su CURP, NSS, Código Postal y dar click en "Iniciar" para responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.

El sistema después le pedirá ingresar información complementaria: Número telefónico de contacto y si cuenta con prueba de enfermedad respiratoria -aunque ésta no será condicionante para el otorgamiento de Permiso COVID- cuando se presentan síntomas.

Para finalizar la solicitud, deberá proporcionar un correo electrónico y la cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.

Al obtener el Permiso COVID-19, el trabajador deberá notificarlo a su patrón con el fin de justificar la ausencia en su centro laboral.

Esta estrategia no está sujeta al semáforo epidemiológico y tampoco pide como requisito obligatorio presentar una prueba.

La duración del permiso es de 7 días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para personas asintomáticas con prueba positiva.

El permiso otorga un subsidio económico correspondiente al 60 por ciento del salario a partir del cuarto día de incapacidad.

En caso de que las personas contagiadas desarrollen síntomas más graves o molestias de la enfermedad durante la incapacidad de siete días, deberán acudir a atención médica o llamar a la línea de Orientación Médica Telefónica al 800 2222 668.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion