0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sergio Garrido: el opositor que ganó en tierra de Chávez

Primero sonaba para la Alcaldía de Barinas, luego para el parlamento regional. Pero Sergio Garrido terminó siendo el primer Gobernador de Oposición electo desde 1998
domingo, 16 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Cd. de México (16 enero 2022).- Primero sonaba para la Alcaldía de Barinas, luego para el parlamento regional. Pero Sergio Garrido terminó siendo el primer Gobernador de Oposición electo desde 1998 en el estado natal del fallecido ex Presidente Hugo Chávez.

Su victoria en unos comicios que fueron repetidos fue vista por muchos analistas como una fuerte derrota hacia el chavismo, y como una probable recuperación de la Oposición en dicho estado y en Venezuela.

No obstante, hubo voces que pidieron cautela, ante lo que parece ser "una gran trampa" para legitimar al aparato chavista, cuestionado por su falta de garantías en los procesos electorales.

Pese a ser una figura que hasta ahora solo había sido conocida localmente, Garrido se impuso por casi 15 puntos porcentuales frente al ex Canciller Jorge Arreaza, yerno de Chávez y una de las figuras cercanas al actual Presidente Nicolás Maduro.

Desde hace más de dos décadas, Barinas solo había sido Gobernada por un Chávez: primero Hugo de los Reyes, padre del ex Presidente, y luego sus dos hermanos Adán y Argenis, de los cuales este último buscaba la reelección pero fue derrotado.

Garrido se inició en la política a los 16 años, cuando ingresó a las filas de Acción Democrática, del ala de Henry Ramos Allup, y se integró a la juventud del partido.

Fungió como secretario parroquial, municipal y regional. Saltó como secretario de la extinta Asamblea Legislativa y luego como Concejal municipal.

En los megacomicios regionales del 21 de noviembre, la Oposición ya había tenido su primera victoria cuando Freddy Superlano aventajaba en el conteo frente a Argenis.

Sin embargo, a inicios de diciembre, el Tribunal Supremo, de línea oficialista, decidió anular la elección al alegar que el candidato estaba inhabilitado por investigaciones judiciales, y ordenó que se repitiera el proceso.

La misma medida fue aplicada a su esposa, Aurora Silva, a y Julio César Reyes, de quienes hasta ahora se desconocen los motivos por los que fueron inhabilitados.

Garrido, que en esos comicios de noviembre resultó electo como diputado regional, asumió entonces la candidatura a la Gubernatura por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y arrasó con más de 172 mil votos.

Tras su derrota, Argenis decidió declinar a la reelección, por lo que se presentó Arreaza, quien igualmente volvió a ser vencido.

Incluso antes de conocerse el resultado oficial, el contentiente por el PSUV ya había reconocido la derrota.

Aunque el triunfo fue aplaudido por todos los sectores de la Oposición, incluido el autoproclamado Presidente Juan Guaidó -quien pocas veces se pronunció sobre los comicios de noviembre-, algunas voces apuntaron que este proceso podría tratarse de una "máscara".

Desde 2013, el Gobierno de Maduro ha sido acusado de no garantizar elecciones libres, justas y transparentes, lo que en los últimos años ha desatado multitudinarias manifestaciones y condenas de la comunidad internacional.

Para el último proceso, aunque cumplió con la mayoría de las demandas de la comunidad internacional para validar los comicios, sectores de la Oposición acusaron que el chavismo, entre otras cosas, siguió inhabilitando candidatos, lo que condujo a falta de garantías en las elecciones.

Bajo este panorama, Jesús Hermoso, periodista venezolano, apuntó que esta derrota podría tratarse de una estrategia del chavismo para "afianzarse" de cara a las elecciones presidenciales.

"Ahora lloverán los discursos de 'con unidad y elecciones sí se puede'", comentó a REFORMA el también dirigente político.

Ante ello, la tarea de Garrido y la Oposición en general -que atraviesa un momento de profunda división, que se reflejó en los comicios de noviembre-, será cómo van a utilizar esta victoria a su favor.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion