Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avala Consejo del IMSS “Permiso COVID-19”

- Flexibiliza otorgamiento de incapacidades ante el incremento de contagios y el riesgo de la nueva variante
miércoles, 12 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Ante el reciente aumento de contagios y el riesgo que significa la variante Ómicron, el Honorable Consejo Técnico del IMSS respalda el relanzamiento del “Permiso COVID-19”.

Los trabajadores podrán obtener su permiso e incapacidad por hasta 7 días laborables sin necesidad de acudir a una unidad médica.

1. La información epidemiológica disponible en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra que hay un incremento de contagios del virus SARS-CoV-2, presumiblemente derivado de la alta contagiosidad de la variante Ómicron.

2. Esta realidad está afectando notablemente a los trabajadores y a las empresas afiliadas al IMSS, y a la capacidad de respuesta de las unidades médicas encargadas de la gestión de las incapacidades.

3. La presencia de los trabajadores con síntomas en las empresas incide desfavorablemente en la salud de sus compañeros y en el ciclo productivo.

Su desplazamiento, así como el tiempo de espera para acreditar su condición en los establecimientos médicos, hacen aconsejable la adopción de medidas extraordinarias en favor de la reducción de contagios, la salud de los trabajadores y en apoyo a la continuidad de la actividad económica.

4. Por ello, ante esta situación, el Honorable Consejo Técnico del IMSS respalda la iniciativa del denominada “Permiso COVID-19. Versión 3.0” que basada en la experiencia de los pasados meses de dicho Permiso y en la confianza en la buena fe de los trabajadores, permitirá que con base a una aplicación digital, y respondiendo a un cuestionario de síntomas, historial de vacunación y padecimientos preexistentes, se pueda obtener el “Permiso COVID-19”, asimilable a una incapacidad hasta por 7 días y recibir el pago correspondiente en su cuenta bancaria.

5. En el caso de las madres trabajadoras que requieran tramitar su Incapacidad por Maternidad, también podrán hacerlo de manera remota a través de los servicios digitales del IMSS, evitando así traslados y protegiendo de esta forma su salud y la de su familia.

6. Se hace un llamado a las empresas a no pedir pruebas COVID con costo a los trabajadores para su regreso al centro laboral.

7. En los supuestos de prolongación de los síntomas o agravamiento de las condiciones de salud, el IMSS, a través de sus establecimientos médicos estará siempre abierto a prestar la atención a la salud que se requiera.

8. Pedimos a las organizaciones sindicales y al sector empresarial el máximo apoyo a dicha iniciativa, incluso ayudando al trabajador en la captura de sus datos para tramitar el mencionado “Permiso COVID-19”.

9. El Honorable Consejo Técnico considera que con el “Permiso COVID-19” se protege a las personas trabajadoras, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio, y lo más importante, confiamos en la palabra de nuestros derechohabientes.

FIRMADO:

• Consejeros del sector obrero: José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); Sergio Beltrán Reyes, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM); y José Noé Mario Moreno Carbajal, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

• Consejeros del sector patronal: José Antonio Abugaber Andonie, Manuel Reguera Rodríguez y Salomón Presburger Slovik, presidente y representantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), respectivamente; y José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias