Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mindfulness aliado contra cáncer de mama

Especialistas señalan que el mindfulness beneficia la salud emocional de las personas con algún padecimiento.
lunes, 10 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Las mujeres que enfrentan el cáncer de mama son unas guerreras, ¿por qué no ayudarles en la lucha brindándoles herramientas para su salud mental?

La médica Cynthia Villarreal, directora de Oncología del Centro de Cáncer de Mama de TecSalud, empezará el próximo 20 de enero un estudio que analizará si un taller de mindfulness realizado de manera virtual le es útil a las sobrevivientes de esta enfermedad.

"La capacidad de atención al momento presente o mindfulness es una estrategia dedicada a fomentar una conciencia completa en el presente con el fin de aceptar el momento y de esta manera reducir el estrés", explica la médica.

La idea, ahonda, es que la investigación evalúe el impacto de la estrategia ofrecida a distancia en el bienestar emocional y la sintomatología de las pacientes.

Puesto que actualmente existe información muy limitada sobre la factibilidad de desarrollar programas de mindfulness de modo online, el proyecto dará datos valiosos sobre la efectividad y la asequibilidad de utilizar intervenciones así en la población, agrega.

EL PODER DEL MINDFULNESS

Ya está comprobado que los cursos de mindfulness impartidos presencialmente benefician la salud emocional de la gente que vive con algún padecimiento: reduce la ansiedad y el estrés, aumenta el apego a los tratamientos y la aceptación de los efectos secundarios de los mismos, dice Javier Gutiérrez, instructor de mindfulness del estudio.

"Mis expectativas son altas. Pienso que las mujeres que tomen los cursos van a ver buenos resultados porque está demostrado que los procesos psicológicos con los que afrontan las enfermedades realmente cambian el panorama", indica el también médico.

Los ejercicios que aplicará con las participantes de la investigación caen en tres categorías: atención al cuerpo, atención a la respiración y manejo emocional.

"El primero es con la intención de tener una mayor autoconciencia para poder detectar los cambios físicos que se vayan presentando y abordarlos de manera oportuna", explica el experto.

El manejo de la respiración será para reducir los niveles de estrés y los pensamientos catastróficos que vienen cuando el cáncer presenta algún desarrollo o proceso indeseable.

"Por último, en el campo del manejo de emociones está comprobado que existen prácticas de atención y meditación que permiten regular el miedo, la tristeza y el enojo, para evitar que las personas se desborden en ellos".

LAS CANDIDATAS

Villarreal dice que buscan a 200 participantes. Todas las candidatas deben cumplir el siguiente perfil:

"Mujeres mayores de 18 años quienes hayan sido diagnosticadas con cáncer de mama etapa 0-III hace uno a cinco años, que no estén actualmente en tratamiento con quimioterapia o radioterapia, que no hayan sido diagnosticadas con recurrencia de la enfermedad y que padezcan cierto nivel de ansiedad", explica la investigadora.

También, las pacientes necesitan tener acceso a internet en casa y un correo electrónico personal, así como llenar el cuestionario disponible en la liga redcap.link/cursomindfulness

"Dado que el taller se llevará a cabo de manera virtual, no hay restricciones en cuanto al lugar de residencia mientras se cuente con acceso a internet", enfatiza la doctora.

Las mujeres serán aleatoriamente asignadas a tres grupos: unas iniciarán el programa de mindfulness el 20 de enero, otras el 24 de marzo y unas más en junio.

Esta división es importante para comparar resultados entre quienes toman las sesiones antes y después: quienes entren al taller en junio servirán como el grupo de control que ayudará a medir el impacto de la estrategia.

"Independientemente del grupo al que sea asignada cada participante, en tres puntos del tiempo se le solicitará contestar una encuesta en línea sobre su bienestar emocional y síntomas relacionados a su diagnóstico", apunta Villarreal.

"Esta encuesta es completamente anónima y su llenado es voluntario. Cada participante deberá contestar esta encuesta tras nueve semanas, cinco meses y ocho meses de haber ingresado al estudio".

La experta de TecSalud garantiza que todas las participantes podrán tomar el programa de mindfulness eventualmente. Cada taller durará ocho semanas, teniendo una clase semanal de dos horas.

La participación en el estudio es gratuita.

¿QUIERES PARTICIPAR?

Si deseas más información sobre el estudio, puedes escribir al correo: protocolo.mind@gmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion