0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Valoraremos impacto de militarización en México.- EU

Un asesor de la Casa Blanca dijo que debe valorar el impacto de la militarización de funciones civiles del Gobierno de México. Foto: Archivo
La Casa Blanca afirmó hoy querer hacer una valoración del impacto que la militarización de diversas funciones civiles de gobierno pudiera tener para la sociedad
jueves, 2 de diciembre de 2021
Por: José Díaz Briseño
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Washington DC, Estados Unidos(02 diciembre 2021).- La Casa Blanca afirmó hoy querer hacer una valoración del impacto que la militarización de diversas funciones civiles de gobierno pudiera tener para la sociedad y democracia en México, pero aseguró que es más importante que los propios ciudadanos mexicanos hagan su evaluación de esta.

Durante una rueda de prensa con medios latinoamericanos, el director senior para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, apuntó que el asunto de la militarización de las funciones civiles de gobierno es un tema que representa una preocupación histórica en la región.

"Creo que queremos valorar el impacto que (la militarización) tiene en la sociedad mexicana. Pero creo que es más importante que el pueblo mexicano haga esa valoración", dijo González pregunta directa hecha por Grupo REFORMA sobre si la militarización en México es un tema que preocupa a la Casa Blanca.

Según el Inventario Nacional de lo Militarizado del Programa de Políticas de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los diversos administraciones mexicanas durante los 10 últimos años han trasladado al menos 246 tareas civiles de Gobierno a las Fuerzas Armadas.

"Creo que la cuestión de la militarización, como ustedes saben, en América Latina es una preocupación histórica", dijo González previamente en alusión a la historia de dictaduras militares que gobernaron diversos países de América Latina durante el Siglo 20 previo a las transiciones democráticas.

Durante la actual Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el número de tareas civiles que han pasado a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina ha incluído entre algunas funciones de control migratorio, aduanas, construcción de infraestructura y reparto de libros de texto.

Diversas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y la Oficina en Washington para América Latina (WOLA) han alertado desde 2020 sobre los riesgos de entregar más funciones civiles a las Fuerzas Armadas particularmente en el área de seguridad pública.

Las declaraciones del funcionario de la Casa Blanca ocurren días antes de que la administración Biden reúna a 77 países los días 9 y 10 de enero en lo que llamó como la Cumbre de las Democracias, en la que México estaría representada según fuentes en Washington por el Canciller Marcelo Ebrard.

Sin que haya un detalle específico de la agenda ni el formato, la Cumbre de las Democracias convocada por Biden tiene el objetivo de discutir con líderes de diversos países y sectores la defensa contra el autoritarismo, el combate a la corrupción y la promoción del respeto al os derechos humanos.

Durante su conversación con medios, el funcionario de la Casa Blanca sin embargo hizo una valoración positiva sobre la democracia mexicana haciendo énfasis en que desde las reformas iniciadas durante la década de 1990 los ciudadanos mexicanos están satisfechos con el régimen democrático.

"Particularmente desde 1996 ha habido varios avances sobre cómo ha florecido la sociedad civil mexicana, cómo ha aumentado la transparencia.

Y creo que ahora, el pueblo mexicano en mi propia valoración-si puedo hacerla-les gusta su democracia", dijo González este jueves.

"Y creo que lo que queremos promover, ya sea en México, en los Estados Unidos o en cualquier otro lugar, es impulsar el debate sobre dónde creemos que nuestras democracias pueden cumplir mejor y realmente responsabilizarnos ante nuestros ciudadanos", agregó González sobre el propósito de la Cumbre.

"Creo que (la Cumbre) es para que tengamos una conversación abierta, para que tengamos garantías de que los periodistas pueden hacer su trabajo y proporcionar su análisis y tener un debate abierto sobre cómo la democracia mexicana puede cumplir mejor", agregó González sobre un tema potencial.

Apenas en octubre, la firma Latinobarómetro reveló en su más reciente encuesta sobre apoyo a la democracia en América Latina que sólo 43 por ciento de los ciudadanos mexicanos en 2020 daban su apoyo a dicha forma de gobierno, mu por debajo dl 63 por ciento que lo hacía en el año 2002.

De acuerdo con el más reciente reporte de la organización Freedom House, México es una democracia parcialmente libre con una calificación de 60 sobre 100 parcialmente ligados a la falta de un estado de derecho efectivo que permita el disfrute pleno de libertades civiles y derechos políticos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias