Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta Sedena por alza de homicidios en Zacatecas

Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, en Zacatecas. Foto: Especial
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) alertó por el incremento de los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada en el Estado de Zacatecas.
miércoles, 24 de noviembre de 2021
Por: Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Zacatecas, México(24 noviembre 2021).-

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) alertó por el incremento de los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada en el Estado de Zacatecas.

Durante la presentación del Plan de Apoyo a Zacatecas, el Secretario Luis Cresencio Sandoval informó que en 2019 sumaron 560 asesinatos de ese tipo, en 2020 aumentó a 920 y este año ya suman mil 277.

"Haciendo una proyección de cómo se han ido comportando estos homicidios, consideramos que casi llegarán a los mil 500 (al cierre del año), de ahí las estrategias que se van a presentar para lograr reducir esta situación", expresó.

"Los homicidios han ido aumentando desde el 19, 20, 21; aquí a partir de marzo se hizo un refuerzo con personal de Guardia Nacional y hubo una reducción, pero volvió a crecer esta cantidad de homicidios en estos meses".

El General subrayó que Fresnillo, donde en los últimos días han sido dejados cuerpos colgados en puentes, ocupa el lugar número 20 entre los municipios con mayor número de asesinatos en el País.

"De esos 50 municipios en los cuales de aplica la estrategia, Fresnillo tiene el 20 lugar", abundó.

"Son nueve estados con los que comunica Zacatecas y eso lo convierte en un centro importante, también para los grupos delincuenciales representa una situación que les puede favorecer para sus actividades ilícitas".

Refuerza presencia

En presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador David Monreal, anunció el reforzamiento de la presencia de las fuerzas federales en el Estado, a partir de este jueves.

Explicó que la Sedena en el Estado tiene un despliegue de 2 mil 114 elementos; la Guardia Nacional, mil 800; la Policía Estatal, 652, y las Policías Municipales, mil 137, para un total de fuerzas de 5 mil 177.

Con el plan de reforzamiento, se dividirá el Estado en tres áreas (norte, centro y sur) y se desplegarán a 460 elementos operativos más, tanto del Ejército como de la Guardia Nacional.

"El centro prácticamente es un área donde se genera mucha parte comercial y ahí estamos considerando una mayor cantidad de efectivos: mil 940 hombres que estarán trabajando en esa porción central", dijo.

"(Habrá) 804 en la parte norte y mil 104 en la parte sur. Vamos a reforzar partir del 25 con 210 hombres del Ejército, 250 de la Guardia Nacional.

En total serán 460 de refuerzo, más lo que ya teníamos, hacemos un gran total de 3 mil 848 hombres".

Sandoval informó que para 2022 y 2023 se tiene contemplada la construcción de nueve instalaciones de la Guardia Nacional, de las cuales 3 estarán en Fresnillo, cuyo Alcalde se quejó de la falta de un cuartel.

Las otras sedes estarán en Zacatecas (dos), Guadalupe (dos), Valparaíso (una) y Sombrerete (uno).

"Serían en total nueve compañías y además las instalaciones de la coordinación estatal, y dos instalaciones para la coordinación de un batallón; serían en total en el Estado, tendrá en el 2023, 16 instalaciones de la Guardia Nacional", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias