0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Biden decide sacar a las FARC de la lista de grupos terroristas

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE
- El mandatario ha notificado al Congreso de su intención
martes, 23 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

AGENCIA / EFE

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha decidido sacar a la extinta guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista negra de organizaciones terroristas y ha notificado al Congreso de su intención, informó este martes a Efe una fuente legislativa.

Al tiempo del anuncio, se cumplen cinco años de la firma del acuerdo de paz entre ese grupo y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Las FARC ingresaron en 1997 a la lista de Estados Unidos sobre organizaciones terroristas. Como resultado, sus integrantes han tenido prohibida la entrada a territorio estadunidense y han visto restringido su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar, entre otras acciones punitivas.

El Departamento de Estado es el brazo del gobierno estadounidense encargado de notificar al Congreso para retirar a cualquier grupo de su lista de organizaciones terroristas.

El acuerdo de paz recibió en su momento el apoyo del Gobierno de Barack Obama (2009-2017), en el que Biden ejerció como vicepresidente.

ONU y Duque visitan a excombatientes mientras FARC salen de lista de terroristas

Por otra parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el presidente de Colombia, Iván Duque, visitaron este martes varios proyectos productivos de excombatientes de las FARC en la zona de Llano Grande, en Dabeiba, en el noroeste del país andino.

Los dos líderes, acompañados también por el exjefe de la última cúpula de las FARC y firmante del acuerdo, Rodrigo Londoño, pasearon por el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Llano Grande, en el departamento de Antioquia, uno de los lugares que fueron habilitados para que los firmantes de la paz pudieran comenzar su nueva vida.

Allí conocieron un taller de confecciones, donde una de las trabajadoras les explicó su trabajo y cómo les va tras su reincorporación a la vida civil.

Se trata de uno de los más de 2 mil proyectos productivos colectivos e individuales que hay en marcha en el país y en los que hay detrás más de 6 mil reincorporados, de los 13 mil excombatientes que firmaron la paz.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion