0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta CFE en 23% costo de generación

CFE. Foto archivo
En lo que va de la actual Administración, los costos de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han aumentado 23 por ciento en promedio.
martes, 16 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Diana Gante
Cd. de México (16 noviembre 2021).- En lo que va de la actual Administración, los costos de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han aumentado 23 por ciento en promedio.

En enero del 2019, el costo promedio de las centrales de la CFE por megawatt-hora fue de mil 508 pesos, pero en septiembre pasado llegó a mil 852 pesos, según un análisis de las memorias de cálculo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Si se revisan los costos por tecnología, los ciclos combinados, que son centrales que utilizan gas natural, han registrado un alza del 28 por ciento.

En las centrales térmicas, entre las que están las carboeléctricas, termoeléctricas, de combustión interna y turbogas, el costo aumentó 32 por ciento.

Incluso, las centrales hidroeléctricas, que el Gobierno pretende privilegiar con su reforma eléctrica, han registrado un incremento del 35 por ciento.

La CRE fue consultada sobre la metodología para determinar este aumento en el costo, pero no respondió a una solicitud de información.

Casiopea Ramírez, socia gerente en Fresh Energy Consulting, explicó que el precio de los combustibles ha jugado un papel importante en la evolución de precios de la CFE.

"Los precios de los combustibles han ido subiendo, particularmente este año hemos tenido precios récord del precio del gas, que normalmente estaba en 3 dólares por millón de BTU, y ahora lo vemos en 5 o 6 dólares, sin considerar lo que pasó en febrero.

"El incremento de los combustibles fósiles a nivel mundial es derivado de la recuperación económica, por eso necesitas más combustibles, más electricidad y no tienes una producción suficiente", explicó Ramírez.

Montserrat Ramiro, ex comisionada de la CRE, señaló que ha impactado el alza de los combustibles a nivel mundial, pero también advirtió que la CFE ha prendido centrales menos eficientes.

Esta situación la pagarán finalmente los consumidores, sea cual sea el camino que elija CFE, aseguró Ramiro.

Explicó que cuando cuesta más generar electricidad hay dos opciones para pagarlo: vía subsidio o cargárselo a consumidores, por lo que siempre terminará pegándole a los ciudadanos y los negocios, y repercutirá en el precio de productos y servicios.

"Si la paga Gobierno a través de subsidio", dijo Ramiro, "son los impuestos de los ciudadanos, y si lo pagan los consumidores, se encarece toda la actividad económica del País, entonces lo pagan con tu bolsillo".

Con la propuesta de reforma constitucional, el Ejecutivo pretende que las centrales de la CFE se privilegien en el despacho de energía, pero esto, según Ramírez, generaría costos de producción más altos para las empresas.

Con la promesa presidencial de que los recibos de los mexicanos no van a subir, entonces el aumento del costo para generar se cargará a comercio, servicios e industria, quienes finalmente tendrán que repercutir los costos en los productos y servicios, dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion