Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan por migración ilegal con apertura con EU

Especialistas en migración coincidieron en que la apertura de la frontera entre México y Estados Unidos impactará no sólo en los haitianos, sino en centroamericanos que también huyeron de sus países o salieron en busca de una mejor calidad de vida.
La apertura de Estados Unidos con México vía terrestre será aprovechada por polleros o delincuentes para engañar con una nueva estrategia a los migrantes con la creencia de que les pueden hacer realidad su sueño americano.
lunes, 25 de octubre de 2021
Por: Imelda Robles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
MONTERREY, NL 25-Oct-2021 .-La apertura de Estados Unidos con México vía terrestre será aprovechada por polleros o delincuentes para engañar con una nueva estrategia a los migrantes con la creencia de que les pueden hacer realidad su sueño americano.


Especialistas en migración coincidieron en que esta noticia impactará no sólo en los haitianos, sino en centroamericanos que también huyeron de sus países o salieron en busca de una mejor calidad de vida.


"Es un negocio para ellos (los polleros), entonces, cualquier noticia que signifique una esperanza de poder pasar de manera clandestina o de solicitar refugio (en Estados Unidos) la van a aprovechar los polleros para decirle a la gente", dijo el Padre Luis Eduardo Zavala, fundador de Casa Monarca.


"Por eso también nosotros buscamos informar a los haitianos de la realidad de la frontera, porque lo que sí está sucediendo, como pasó en Ciudad Acuña, es que los deporten, llegan allá y los deportan".


Además de la migración centroamericana, desde mediados de septiembre comenzaron a llegar de forma masiva haitianos a la Ciudad.
En su mayoría permanecen en albergues por el miedo a ser detenidos por el Instituto Nacional de Migración y repatriados a Haití.


Luego de 19 meses de cerrar los cruces terrestres con México, Estados Unidos informó que el 8 de noviembre reabrirá la frontera.
El Padre Luis Eduardo Villarreal, fundador de Casanicolás, expuso que en el albergue han realizado ejercicios con los migrantes y muchos han expresado su deseo de continuar a Estados Unidos.


"Siempre el pollero va a encontrar la manera de traficar con las personas migrantes. El negocio ya está y sigue en boga", señaló Villarreal.


"Entonces, el pollero ahora qué va a decir: 'ánimo, vénganse desde el sur y yo los traigo en caravana o en transporte, yo les vendo la clave y suben'.

Siempre la política migratoria en México y en Estados Unidos es aprovechada para bien del negocio, sea cual sea".
En septiembre se evidenciaron los riesgos que enfrentan los migrantes al cruzar Nuevo León, como secuestros, extorsiones y trata de personas, situaciones que se prevé puedan aumentar.


"Ahorita psicológicamente el migrante está aguardando el momento, la oportunidad de cruzar", expuso Villarreal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias