0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suspenden, por ahora, orden de captura contra Laura Bozzo

Un juez federal suspendió temporalmente la orden de aprehensión contra la conductora Laura Bozzo. Foto: Archivo
Un juez federal suspendió temporalmente la orden de aprehensión contra la conductora Laura Bozzo por el caso de la supuesta venta de un inmueble embargado por el SAT.
lunes, 25 de octubre de 2021
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (25 octubre 2021).- Un juez federal suspendió temporalmente la orden de aprehensión contra la conductora Laura Bozzo por el caso de la supuesta venta de un inmueble embargado por el SAT y con el que había garantizado un adeudo fiscal de 12 millones 760 mil 71 pesos.

Juan Miguel Ortiz Marmolejo, Juez Noveno de Distrito en Amparo de Toluca, concedió a la presentadora una suspensión provisional contra el mandamiento de captura, pero debe pagar 2 millones 600 mil pesos para que esa protección esté vigente.

"En razón de que se trata de un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa, así como se conoce la cuantía del asunto de origen, los efectos de la concesión son para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y la quejosa no sea privada de su libertad personal con motivo de ese delito, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva", dice el resolutivo.

"Dicha medida suspensional surtirá efectos desde luego, pero dejarán de tenerlo si la quejosa no cumple los siguientes requisitos: a) Dentro del plazo de 5 días, contados a partir del día siguiente al en que surta efectos la notificación de este auto, exhiba una garantía de 2 millones 600 mil pesos, mediante billete de depósito, expedido a su nombre por el Banco del Bienestar, o en cualquiera de las formas que establece la ley".

El juez Ortiz Marmolejo advierte que el monto impuesto en garantía podría modificarlo en los próximos días, en caso de que las circunstancias del proceso o de la quejosa hayan variado, y con base en los informes que rinda el juez de la causa o las manifestaciones que haga la propia Bozzo.

"En el entendido que el monto fijado no exime a la quejosa de garantizar ante el Juez de la causa la reparación del daño y demás obligaciones procesales que, en su caso, se puedan tener", precisó.

Después de más de dos meses de estar evadida de la justicia, fue este lunes cuando la presentadora finalmente logró suspender su captura, a manos de la Fiscalía General de la República.

Si bien había presentado un amparo contra la aprehensión, jueces de Toluca y Acapulco rechazaron darle trámite. Apenas el jueves Tercer Tribunal Colegiado Penal del Estado de México resolvió que Ortiz Marmolejo era el competente para resolver la demanda y, tras recibir el expediente, el juez dictó la suspensión.

El próximo viernes Ortiz Marmolejo definirá si concede a Bozzo la suspensión definitiva, lo que de suceder así, impedirá su captura por tiempo indefinido.

Por lo pronto, a partir de hoy la procesada no puede ser detenida por la Fiscalía General de la República.

A Bozzo le imputan el delito de depositaría infiel, porque presumiblemente vendió su casa Cerrada de Antequera 47, Fraccionamiento La Herradura, en Huixquilucan, Edomex, que estaba embargada por el SAT y con la que ella supuestamente había garantizado el adeudo fiscal por más de 13 millones de pesos.

El inmueble lo vendió el 7 de agosto de 2018 en 700 mil dólares a Guimisión S.A. de C.V., compañía constituida apenas un mes antes y representada por Juan Ignacio Oseguera Iturbide, abogado del directorio de la Notaría Número 99 de la Ciudad de México, la misma ante la que se dio fe de la compraventa.

En agosto pasado un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, ordenó la captura de Bozzo porque incumplió con la orden de internarse voluntariamente en el Penal Estatal de Santiaguito, en un plazo de 48 horas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion