0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Realiza EU 1.7 millones de arrestos en frontera

Las autoridades estadounidenses realizaron en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre, un millón 734 mil 686 detenciones de migrantes sin documentos en la frontera sur, la cifra más alta registrada en la historia.
sábado, 23 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Washington DC, Estados Unidos(22 octubre 2021).-

Las autoridades estadounidenses realizaron en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre, un millón 734 mil 686 detenciones de migrantes sin documentos en la frontera sur, la cifra más alta registrada en la historia.

Se trata de un aumento de 77 por ciento respecto a los arrestos de 2019, antes de la pandemia de Covid-19 y cuando el entonces Presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a México.

En septiembre, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo 192 mil 001 aprehensiones, 9 por ciento menos que en agosto.

En todo el año fiscal, las detenciones de adultos solos representaron 64 por ciento del total, seguido de las unidades familiares (28 por ciento), y luego los menores no acompañados (8 por ciento).

Se trata de un cambio respecto a 2019, cuando el mayor porcentaje de arrestos fue de unidades familiares (54 por ciento), seguido de los adultos solos (38 por ciento) y luego los menores no acompañados (8 por ciento).

En un comunicado, la CBP precisó que un número de migrantes "mayor de lo habitual" realizó múltiples intentos de cruzar a EU, lo que significa que la cifra de arrestos supera el número de individuos únicos que en realidad llegó a la frontera.

Por ejemplo, en septiembre la cifra de individuos únicos fue de 142 mil 710, mientras que las detenciones fueron 192 mil.

Según la CBP, 26 por ciento de los migrantes realizó al menos un intento previo de cruzar a EU en los últimos 12 meses, una tasa de reincidencia mayor al promedio anual de 14 por ciento entre los años fiscales 2014 y 2019.

Asimismo, las autoridades precisaron que 53 por ciento de los arrestos realizados en septiembre terminó en expulsión exprés bajo el Título 42, la norma de salud pública instaurada por el Gobierno del ex Presidente Donald Trump que permite la rápida expulsión de los indocumentados bajo justificación de la pandemia de Covid-19 y sin otorgarles el derecho de solicitar asilo.

El Título 42 se aplicó en 75 por ciento de las detenciones de adultos solos, y 27 por ciento de las unidades familiares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias