Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vacúnate contra la influenza

La recomendación es para brindar los mejores escudos a la población de cara a los meses con temperaturas más bajas.
jueves, 21 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Al acabar de recibir la vacuna contra el Covid-19 podrías salir de la brigada de inoculación, ir a tu centro de salud y recibir otro biológico, el que te protege de la influenza, sin ningún problema, complicación o riesgo.

De hecho, ésta es la recomendación que dan tanto especialistas en infectología y salud pública como instituciones sanitarias, incluyendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La recomendación es para brindar los mejores escudos a la población de cara a los meses con temperaturas más bajas, cuando tradicionalmente existe un pico de casos de infecciones de las vías respiratorias.

"¿Cuál es el momento idóneo para vacunarnos contra la influenza? Híjole, la respuesta es ya", resume Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.

Omar Rangel, profesor de Salud Pública de la UDEM, coinciden en que lo ideal es recibir la inyección protectora de una vez, en lugar de esperar a noviembre o diciembre, cuando los agentes infecciosos ya abundan.

Los anticuerpos tardan semanas en aparecer, por lo que obtener la dosis desde ahora asegura que las defensas queden listas para el invierno.

"¿Qué pasa cuando nos vacunamos después? Ya está la influenza circulando. Entonces coincide, por ejemplo, que la persona va a vacunarse, desarrolla un cuadro gripal y dice: '¿sabes qué? Me dio gripe con la vacuna'.

"Esto no es cierto. El problema es que se vacunó ya con la alta circulación del virus".

El médico Rangel coincide: el biológico es simple y sencillamente una gran protección y es ilógico no aprovecharlo.

"Ya tenemos una vacuna consolidada, establecida, que aplicamos todos los años en todos los países. Debemos aprovechar esta ventaja y tener la herramienta para prevenir la enfermedad", expresa.

BIOLÓGICOS SEGUROS

La vacuna de la influenza disponible el año pasado no es la misma que encontrarás en éste. De hecho, la inyección cambia anualmente.

Los CDC explican que la dosis es diseñada para brindar protección contra los virus de la influenza que, según creen los investigadores con base en sus estudios, tienen la mayor probabilidad de esparcirse y causar enfermedad durante la temporada entrante.

De igual manera que el SARS-CoV-2, los virus de la influenza están en constante cambio, por lo que la composición del biológico es revisada cada 12 meses para acomodarse a tal realidad.

¿Quiénes pueden recibir esta inmunización, que es de una sola dosis? Todas las personas de 6 meses en adelante, apunta el especialista Martínez.

La gente en grupos vulnerables, como adultos mayores, embarazadas y pacientes con comorbilidades o con el sistema inmune comprometido deben ir por la sustancia con mayor razón.

Tanto el experto de TecSalud como el de la UDEM llaman a la población a tener confianza: la vacuna contra la influenza es segura y los años de aplicarla lo avalan.

"La vacuna que tenemos actualmente es de virus inactivado", explica Rangel. "De esto puede estar segura la gente: es incapaz de provocar la enfermedad. Lo único que hace es que el cuerpo, al ver al agente extraño, inactivado, genere las defensas adecuadas".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias