0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Activistas están "hartos"

Fotografía de archivo en la que se observa a un grupo de migrantes en Matamoros (México). EFE
- No hablarán con el Gobierno de Biden hasta que cierre el programa Permanecer en México
lunes, 18 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Miami, EU

AGENCIA / EFE

Grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes están "hartos" y "frustrados" con el comportamiento del Gobierno sobre el programa Permanecer en México (MPP) y aseguran que no volverán a reunirse con la Administración Biden para tratar sobre esta medida hasta que les informen de cómo lo van a cancelar.

Lo delicado de esta relación quedó patente cuando el pasado sábado 60 representantes estos grupos abandonaron una reunión con funcionarios de alto nivel del presidente Joe Biden en protesta por los planes del gobierno de restablecer por orden judicial el "cruel e inhumano" MPP en noviembre próximo.

Y se fueron de la reunión virtual con representantes de la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y diversas agencias federales no sin antes leer una declaración en la que rechazaron la idea de que la Administración se ve obligada a restablecer el MPP por orden judicial.

Un tribunal federal ordenó al Gobierno Biden reestablecer el programa tras fallar a favor de una demanda presentada por los estados de Texas y Misuri en abril pasado, en la que argumentaban que la Casa Blanca había terminado la política de manera inadecuada.

Pero, en su opinión, el Gobierno ha tenido tiempo suficiente para emitir un nuevo memorando que aborde las preocupaciones de la corte cuando ordenó su reinstauración, y así terminar formalmente con el programa conocido como "Quédate en México" y que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en territorio mexicano mientras se resuelven sus casos en EE.UU.

Luis Guerra, defensor de los derechos de los inmigrantes e integrante de la organización Catholic Legal Immigration Network (CLINIC), reconoció este a lunes a Efe que el elevado nivel de "hartazgo y cansancio" de estos grupos por la posición del Gobierno les llevó a dejar la reunión con una decena de altos funcionarios del Gobierno.

"Existe una decepción, una frustración (con el Gobierno) como no ha existido antes", aseguró.

En su opinión, no hay forma posible de hacer de MPP una política "humana", tal y como pretende el Gobierno federal, pues esta medida creada en 2019 por el Gobierno del expresidente Donald Trump es "inhumana y racista".

Desde el abandono de la reunión, explicó Guerra, no ha habido reacción o respuesta a lo sucedido por ninguna de las partes y que para retomar este tipo de encuentros que hasta ahora mantenía de manera regular con la Administración se deba dar una condición: el Gobierno debe comunicarles sus "planes para acabar con MPP" de manera inmediata.

"El Gobierno tiene la oportunidad de hacerlo, pero solo nos dicen que llegará 'pronto", pero las semanas van pasando y desconocen cómo y cuándo "cumplirá su promesa electoral" de suspender "Quédate en México".

Estos grupos critican que el cierre de MPP se ha convertido en otra disputa política en Washington, donde actualmente están más centrados en cómo lograr regularizar el estatus migratorio de millones de personas por medio de una reforma migratoria parcial y la situación en la frontera es vista como un obstáculo en ese objetivo.

Pero, en opinión de Guerra, cuando se instaure de nuevo MPP habrá personas que verán en "riesgo" sus vidas en México mientras aguardan que avance su pedido de asilo en los EE.UU., con, además, muy escasa probabilidad de éxito.

En cumplimiento de MPP, unos 70.000 solicitantes de asilo en la frontera sur fueron devueltos a México, donde, según un estudio de la organización Human Rights First, se registraron 6.356 informes de secuestros y otros ataques, incluidas denuncias de violación, trata de personas y asaltos armados violentos, contra solicitantes de asilo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion