Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reconoce INM presencia de niños en 'La Burbuja' del AICM

INM dijo que los niños cuentan con área de juegos. Foto: Especial
El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció la presencia de niños en el área donde realizan las segundas revisiones migratorias
lunes, 18 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (18 octubre 2021).- El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció la presencia de niños en el área donde realizan las segundas revisiones migratorias y mantiene retenidos a los extranjeros a los que les negó el acceso al País en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las leyes mexicanas de migración y asilo que entraron en vigor a principios de este año, señalan que, bajo ninguna circunstancia, el INM puede retener a menores de edad en sus instalaciones, sin embargo, eso no se cumple.

En un video subido a sus redes sociales, el INM aceptó que en dicha área, conocida como "La Burbuja", hay menores que permanecen junto con sus familiares e incluso presumió que cuentan con una zona de juegos.

"La seguridad de todas las personas extranjeras es prioridad, por tanto, los adultos se distribuyen en dos salas, una para hombres y otra para mujeres. En el caso de grupos familiares estos permanecen juntos todo el tiempo; en esta área, que es más cómoda y amigable, y que cuenta con un espacio lúdico, especial para niñas y niños", indica.

"Para garantizar el interés superior de la niñez, la autoridad migratoria pone especial énfasis en los casos de inadmisión de menores de edad y trabaja de manera coordinada y estrecha con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niñas y Adolescentes y con el Sistema Nacional DIF".

En julio pasado, REFORMA dio a conocer que, contrario a lo que se establece en la ley, el INM retiene a menores extranjeros en el AICM, dentro de un cuarto sin ventanas y con la luz encendida las 24 horas.

Entre la noche del miércoles 7 de julio y la tarde del día siguiente, alrededor de 15 menores de edad, desde lactantes hasta adolescentes, estuvieron retenidos en una habitación de la Terminal 2, adaptada con literas y colchonetas en los pisos.

El espacio es usado por el INM como una especie de "sala de espera" para extranjeros a los que se les niega el ingreso a México, debido a que detectó inconsistencias en la información proporcionada, falta de autenticidad o veracidad de los documentos presentados, o bien, la existencia de una alerta migratoria.

A raíz de la publicación, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, calificó de ilegal la detención de niños en el AICM, por lo que afirmó que ya se investigaba lo ocurrido.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que integraba una investigación por la condición de alojamiento de extranjeros en las instalaciones que ocupa el Instituto en el AICM.
Presume condiciones dignas

En el video, de cuatro minutos y medio, el Instituto presume condiciones dignas, incluso con televisión y aire acondicionado, en el área de "segunda revisión" del AICM, donde las personas extranjeras llenan un formulario y son entrevistadas por el personal de turno.

"Las instalaciones que ocupa el INM son designadas y administradas por los grupos aeroportuarios; asimismo, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos efectúa visitas recurrentes para constatar las condiciones en las que se encuentran los extranjeros", señala.

"En las áreas se cuenta con sanitarios, regaderas, literas con colchonetas y frazadas, televisión y aire acondicionado, asimismo se les proporciona a los extranjeros insumos de higiene personal; derivado de la contingencia también se les otorga gel antibacterial, cubrebocas y las áreas son sanitizadas constantemente".

Personal del INM que aparece en el video asegura que las personas extranjeras canalizadas a esta área tienen derecho a una llamada telefónica para comunicarse con su consulado, así como a un traductor o intérprete en caso de no entender el español.

Agrega que el procedimiento de "segunda revisión" migratoria se desahoga en cuatro horas, aparte del tiempo de programación del vuelo de regreso, que costea la aerolínea, por lo que el objetivo del INM es que tengan una estancia digna.

"Por eso el objetivo principal del Instituto Nacional de Migración es que las personas extranjeras tengan una estancia digna. Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de respeto y protección a los derechos humanos", finaliza.Hora de publicación: 14:02 hrs.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias