0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Narra 'La Noche de los Reyes' macabro juego en una prisión

El filme 'La Noche de los Reyes', protagonizado por Koné Bakary, ya llegó a cines mexicanos. Foto: Cortesía Alameda Films
¿Podrías contar una historia que durara toda la noche? ¿Y qué tal si tu vida dependiera de ello?
sábado, 9 de octubre de 2021
Por: Fernanda Palacios
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (09 octubre 2021).- ¿Podrías contar una historia que durara toda la noche? ¿Y qué tal si tu vida dependiera de ello?

Esta es la premisa en la que se inspiró el director Philippe Lacôte para crear la trama de su filme La Noche de los Reyes, en la que plasma este macabro juego que sucede desde La Maca, una prisión ubicada en la jungla de Costa de Marfil.

"Escuché la historia por primera vez de un amigo que salió de La Maca hace cinco años y me contó que ahí existe esta práctica en la que los prisioneros eligen a otro de los cautivos y éste es obligado a contar historias en las noches, así que es una historia real.

"Pero yo la dramaticé más porque esto no sucede en una sola noche y en la vida real no mueres si detienes la historia. Cuando lo escuché, me sorprendí tanto que supe que tenía que contar la historia.

Le agregué un personaje central y ese sentido de emergencia", compartió Lacôte en entrevista por video.

La anécdota le brindó al creativo el pretexto perfecto para adentrarse a un mundo que lo cautivó desde pequeño: el de La Maca.

"Es una historia que se conecta con mis raíces y las de mi familia, porque cuando era niño mi madre estuvo presa en La Maca por razones políticas durante un año.

Yo viajaba una vez a la semana a verla y pasaba por toda esta selva en un taxi colectivo para llegar hasta ahí.

"Es un lugar único: es una prisión muy abierta y como visitante puedes conocer a otros prisioneros, platicar con ellos. Yo lo veía como un reino, con sus reyes, reinas y peones.

Cuando escuché esta historia me llegó una imagen muy viva de esos tiempos y quise recrearla y compartirla", explicó el marfileño.

Encontrar al narrador ideal para su trama, en la que mezcla la cruda realidad del entorno con la magia de los mundos descritos por los presos, fue todo un reto.

Para ello, Lacôte audicionó a más de 200 personas hasta dar con su protagonista.

"A Koné Bakary lo encontramos en los suburbios. Llegó a hacer su audición y le pedimos que actuara o leyera algo. Recitó un poema de su escuela y fue realmente malo.

Luego sólo se despidió y se fue, pero lo llamé de vuelta y lo invité a un taller que hicimos por dos meses con los 14 seleccionados y poco a poco se convirtió en nuestro protagonista.

"En las filmaciones simplemente funcionó muy bien porque la travesía del personaje principal por convertirse en un contador de historias resultó muy parecida a lo que sucedió con él al convertirse en actor: fue sobre la marcha y fue asombroso", contó.

Protagonizado por Bakary, Isaka Sawadogo, Steve Tientcheu, Rasmané Ouédraogo y Abdoul Karim Konaté, entre otros, el filme ya llegó a cines mexicanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion