Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deben a CFE... los Gobiernos

Foto especial
Estados y municipios del País deben miles de millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los adeudos siguen creciendo.
martes, 5 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (05 octubre 2021).- Estados y municipios del País deben miles de millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los adeudos siguen creciendo.

En los últimos días, Gobernadores y Alcaldes -de diversos partidos políticos y muchos recién llegados a sus cargos- han denunciado que Administraciones anteriores les heredaron adeudos millonarios con la empresa estatal.

En el 2020, la cartera vencida de la Comisión fue de 64 mil 501 millones de pesos, 16 por ciento más que en el 2019, de acuerdo con el informe anual de la CFE.

El Edomex tenía el mayor adeudo, con 19 mil 073 millones de pesos, seguido por Tabasco, con 14 mil 710 millones, y la CDMX, con 7 mil 305.

En Acapulco, la Alcaldesa Abelina López, de Morena y que asumió el jueves pasado, acusó que su antecesora, la también morenista Adela Román, le dejó deudas millonarias, entre ellas una de 780 millones de pesos con la CFE.

En Tepic, la nueva Alcaldesa, la morenista Geraldine Ponce, acusó el 29 de septiembre que le dejaron una deuda de 360 millones de pesos del sistema de agua potable con la Comisión.

Incluso, el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de Morena, retó a demostrar que debían 166 millones de pesos, por lo que desde septiembre la CFE le cortó el suministro al acueducto que abastece a Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada.

En Tabasco, el Gobernador morenista Carlos Merino tuvo que pedir a la CFE una prórroga para que municipios como Centro (Villahermosa), Centla, Macuspana y Huimanguillo se pusieran al corriente.

En Baja California Sur, el entrante Gobernador Víctor Castro, de Morena, tuvo que pagar en sus primeros días en el cargo una deuda de 2.4 millones de pesos que el Ayuntamiento de Mulegé tenía con la CFE para reactivar pozos de agua.

El municipio de José María y Morelos, en Quintana Roo, adeuda 2 millones de pesos; Ciudad Victoria, 90 millones, y Pénjamo, Guanajuato, casi 20 millones de pesos.

En Morelos, el Alcalde electo de Cuautla, Rodrigo Arredondo, reconoció una deuda pendiente de 111 millones de pesos.

En esa misma entidad, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco ha negociado con CFE desde septiembre que no le corte el servicio a Cuernavaca.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias