Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta MSF por abusos a migrantes

Los migrantes han sido víctimas de múltiples abusos en su camino hacia la frontera con Estados Unidos que los han llevado a sufrir severas afectaciones a su salud emocional, advirtió la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).
Los migrantes han sido víctimas de múltiples abusos en su camino hacia la frontera con Estados Unidos que los han llevado a sufrir severas afectaciones a su salud emocional
domingo, 3 de octubre de 2021
Por: Iris Velázquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 03-Oct-2021 .-Los migrantes han sido víctimas de múltiples abusos en su camino hacia la frontera con Estados Unidos que los han llevado a sufrir severas afectaciones a su salud emocional, advirtió la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).
Christoph Jankhöfer, coordinador de terreno del proyecto de migrantes de la asociación, aseguró en entrevista que las agresiones a extranjeros representan un problema persistente que debe ser atendido.


Detalló que en las caravanas de migrantes, compuestas en su mayoría por haitianos, se han detectado emociones negativas en distintos niveles que van de la ansiedad, miedo y estrés hasta traumas originados por actos con extrema violencia como asaltos, tortura, y agresiones sexuales, entre las más comunes.


Para atender casos complicados, que requieren de atención psiquiátrica y en ocasiones medicamentos, MSF tiene una sede en la Ciudad de México; sin embargo, acotó Jankhöfer, los migrantes se niegan a retornar o a hacer una escala en el sitio pues prefieren seguir hacia Estados Unidos.


Dijo además que esa atención está estancada por trámites burocráticos que deben seguir los migrantes y señaló como ejemplo los casos de Chiapas o Tabasco, donde los extranjeros están obligados a esperar a que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dé respuesta a su proceso de refugio.
"Algunos se sienten tan mal, están traumatizados y dicen 'soy muy feliz de que alguien me ofrezca un tratamiento en mi condición', pero tienen trámites de Comar y nuevamente tienen que quedarse (en el sureste), así que no son capaces de viajar en ese momento", expuso.


Jankhöfer llamó además la atención sobre casos en los que, pese a tener avanzados o iniciados sus procesos ante la autoridad, los migrantes son detenidos y retornados a su país de origen, lo que además suma sentimientos como tristeza, depresión o frustración.


"Nosotros apelamos a las autoridades (mexicanas), la deportación a Haití sería verdaderamente inhumana. Consideramos absolutamente inaceptable regresar a las personas a Haití", expuso el coordinador.


"Es una apelación a las autoridades, tenemos muchos testimonios de personas que fueron deportadas aunque iniciaron trámites con Comar y que en los operativos de migración rompieron sus documentos o que fueron deportados sin recibir oportunidad de solicitar asilo.

Esperamos y apelamos a las autoridades a tratar a la gente en modo justo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion