Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Es vital educación en embarazo adolescente

El mayor riesgo es cuando los jóvenes no obtienen la asesoría que requieren en ningún lugar.
martes, 28 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

En la lucha por la prevención del embarazo adolescente no planeado, la escuela puede ser una herramienta poderosa, siempre y cuando sea un espacio seguro con información sexual adecuada para las y los estudiantes.

"La escuela es un factor protector cuando se reconocen los derechos sexuales, pero es un factor de riesgo cuando (estos derechos) se le niegan a los jóvenes", señala Rafael Limones, coordinador de Supera Joven, asociación que brinda atención sexual a adolescentes.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, fenómeno en el que México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De los 20 millones de nacimientos registrados en 2019, el 16.6 por ciento fueron de madres de menores de 20 años, indican cifras del Instituto Nacional de las Mujeres.

Aunque influyen diversos factores, la educación tiene un gran impacto.

Mientras que un 39 por ciento de las adolescentes que no asisten a la escuela estuvieron embarazadas alguna vez, sólo un 3 por ciento de las que sí acuden lo han estado, señalan cifras del INEGI del 2018.

"La educación es uno de los factores más importantes para prevenir el embarazo adolescente puesto que los empodera en todos los sentidos", señala David de Jesús-Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL y experto en el tema.

"En el conocimiento de métodos anticonceptivos y proyecto de vida a largo plazo".

Pero esto sólo ocurre cuando la escuela es un espacio donde los jóvenes no son juzgados por vivir su sexualidad, y tienen acceso a información en salud sexual y reproductiva.

"Si no hay una información adecuada", advierte Limones, "la misma escuela se puede convertir en un factor de riesgo para que los embarazos aumenten".

Aunque existe un mayor acceso a información a través de redes sociales, mencionó, ésta no siempre es la correcta. El mayor riesgo es cuando los jóvenes no obtienen la asesoría que requieren en ningún lugar.

"La necesidad de los jóvenes no es prevenir la primera relación sexual", apunta Limones, "es prevenir un embarazo".

Y para lograrlo, coinciden los expertos, además de la educación sexual, el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos es crucial.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias