0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se rebelan morenistas por reparto de comisiones

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados prevé entregar las presidencias de las comisiones más importantes de la 65 Legislatura a varones. Foto: Víctor Zubieta
Legisladores acusaron que predeterminar el género de la persona a la que le será asignado dicho cargo es un acto arbitrario e ilegal.
lunes, 27 de septiembre de 2021
Por: Martha Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (27 septiembre 2021).- Luego de calificarla como inconstitucional, diputados de Morena demandaron al coordinador, Ignacio Mier, emitir o modificar la convocatoria para elegir a las y los presidentes de las 20 comisiones ordinarias que le corresponden a dicha bancada.

En distintas peticiones, legisladores acusaron que predeterminar el género de la persona a la que le será asignado dicho cargo es un acto arbitrario e ilegal, ya que diversos ordenamientos establecen el derecho de las y los legisladores de participar en igualdad de condiciones.

La diputada Susana Prieto Terrazas lamentó que el partido se excuse en el principio de paridad de género para lanzar una convocatoria que determina si será un hombre o una mujer quien deberá ocupar las presidencias o secretarias de las comisiones ordinarias, aun sin conocer las aptitudes de las y los interesados.

"Es un acto inconstitucional y arbitrario, excusándose bajo el principio de 'paridad de género' al lanzar una convocatoria a todas luces discriminatoria, en la cual ya se 'anuncia' si será hombre o mujer quien deba ocupar determinada presidencia de las comisiones ordinarias y secretaría 'A'", señaló.

La convocatoria establece que las 20 comisiones que le corresponden a Morena serán distribuidas de manera paritaria. A los varones les corresponderán las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Puntos Constitucionales, de Energía, de Marina, de Salud, de Asuntos Frontera Sur, de Cultura y Cinematografía, de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Jurisdiccional y de Trabajo y Previsión Social.

Para las mujeres están asignadas las comisiones de Reforma Político Electoral, de Derechos Humanos, de Diversidad, de Educación, de Igualdad de Género, de Pesca, de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, de Seguridad Ciudadana, de Seguridad Social y de Asuntos Frontera Norte.

Prieto Terrazas advirtió que no pueden inhibir su derecho a ser candidata a presidir la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ya que eso violaría su derecho a ser votada.

"Por lo anterior manifiesto mi inconformidad por el acuerdo adoptado (por el) Grupo Parlamentario de Morena, a realizarse durante la reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena por impedir mi derecho a ser votada, lo cual de consumarse sería un grave precedente violatorio de la Constitución", sostuvo.

En su turno, el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval solicitó a Ignacio Mier que la convocatoria sea modificada, por considerar que la designación del género de las y los diputados es una transgresión a diversos ordenamientos legales.

Detalló que entre la legislación que se estaría violentando se encuentra el artículo 4 de la Constitución, que establece que los hombres y las mujeres son iguales ante la ley, y el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso, que señala que la propuesta para la integración de las comisiones deberá tomar en cuenta los antecedentes de las y los diputados.

"Por esta razón solicito sea sometida a discusión del pleno del grupo parlamentario de Morena, en atención al artículo transitorio de la Convocatoria, que sea posible la participación de legisladores de ambos géneros en la designación de las presidencias de las comisiones ordinarias, lo que permita considerar la experiencia y el programa de trabajo que las y los candidatos pongan a consideración", demandó.

Reservan a varones de Morena comisiones clave

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados prevé entregar las presidencias de las comisiones más importantes de la 65 Legislatura a varones.

La convocatoria para la elección de presidencias, vicepresidencias y secretarías "A" señala que de las 20 comisiones ordinarias que le corresponden a la bancada mayoritaria, 10 serán presididas por mujeres y un número similar por hombres.

Entre las que serán lideradas por varones se encuentran las relacionadas con la discusión, modificación y aprobación del presupuesto federal, así como aquellas que serán fundamentales para sacar adelante las reformas constitucionales del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Puntos Constitucionales, de Energía y de Marina, así como la de Salud, encargada, entre otras cosas, de dar seguimiento a la estrategia de atención a la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con la convocatoria, sólo una comisión relacionada con las reformas constitucionales del Ejecutivo federal será liderada por una mujer: la recién creada Comisión de Reforma Político Electoral.

Otras comisiones que serán presididas por diputadas son las de Derechos Humanos, Diversidad, Educación, Igualdad de Género, Pesca, Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Seguridad Ciudadana y Seguridad Social.

Morena prevé también entregar a sus diputadas las secretarías de las comisiones de Asuntos Migratorios, de Atención a Grupos Vulnerables, de Comunicaciones y Transportes, de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

Así como de las comisiones de Federalismo y Desarrollo Municipal, de Juventud, de Movilidad, de Radio y Televisión, de Transparencia y Anticorrupción y de Turismo.

Mientras que a los diputados entregará las secretarías de las comisiones de Gobernación y Población, de Defensa Nacional, de Justicia, de Protección Civil y Prevención de Desastres, de Cambio Climático y Sostenibilidad, de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, de Economía, Comercio y Competitividad, de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Zonas Metropolitanas.

La convocatoria establece que la plenaria para llevar a cabo la elección de estos cargos se llevará a cabo el día de mañana a las 17:00 horas en el salón Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados.

Previo a ello, las y los interesados que se inscriban en el proceso serán entrevistados por las Coordinaciones Temáticas con el objetivo de alcanzar consensos, los cuales serán sometidos a votación económica.

En el caso de las y los aspirantes que no hayan alcanzado consenso, expondrán ante el pleno sus fortalezas, intereses, convicciones y motivos para ocupar el cargo y posteriormente serán sometidos a votación mediante cédula que se depositará en urna.

Finalmente, la Mesa de Coordinación propondrá al pleno una propuesta de integrantes para que sea votada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias