Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nacieron dos mil 68 bebés de niñas en 2020

En 2020 se registraron dos mil 68 bebés, hijos de madres que aún eran niñas de entre 10 y 17 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (Inegi).
En 2020 se registraron dos mil 68 bebés, hijos de madres que aún eran niñas de entre 10 y 17 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (Inegi).
domingo, 26 de septiembre de 2021
Por: Amallely Morales
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 26-Sep-2021 .-En 2020 se registraron dos mil 68 bebés, hijos de madres que aún eran niñas de entre 10 y 17 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (Inegi).


Setenta y dos de ellos fueron de madres que tenían menos de 15 años.
Aunque los nacimientos registrados para ese grupo de edad fueron menos que el año previo, esto no necesariamente se debe a que menos niñas se estén convirtiendo en madres en la Capital.


"Hubo una disminución (respecto a) 2019. Recordemos que, junto con la pandemia, en 2020 hubo una disminución importante en el registro de nacimientos", explicó Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.


Durante todo el año pasado se registraron 64 mil 804 bebés en la CDMX. Esto significa que tres de cada 100 personas que nacen en la Capital tienen madres que aún son niñas.


El embarazo en menores de edad es un problema extendido en todo el País, así como en la región de América Latina, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).


"En México, el embarazo adolescente es una de las razones por las que nueve de cada 10 adolescentes han abandonado la escuela; ello no sólo afecta su proyecto de vida y la oportunidad de desarrollarse, sino también a sus hijos.
"Además, el embarazo adolescente es un problema de salud pública, ya que la maternidad a temprana edad conlleva mayores probabilidades de mortalidad y morbilidad tanto de la madre como del recién nacido", asegura Unicef.


Agrega que el embarazo en menores provoca que las niñas y adolescentes se vean envueltas en situaciones violentas, sobre todo aquellas que implican agresiones sexuales, además de matrimonio temprano y falta de información, lo que vulnera sus derechos básicos.


La CDMX registra la tasa más baja a nivel nacional de embarazos en adolescentes y niñas, en medio de una estrategia de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) para disminuir la incidencia.


Ayer se conmemoró el Día Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente.

TABLA
Niñas y adolescentes teniendo hijos en la CDMX
Tasa de nacimientos por mil habitantes de entre 10 y 17 años
Las más bajas:
CDMX: 4.2
Baja California: 7.7
Sonora e Hidalgo: 7.9

Las más altas:
Guerrero: 17.3
Chiapas y Puebla: 15.6
Tlaxcala y Coahuila: 15.2

Alcaldías con mayor incidencia de niños de madres menores a 15 años
Iztapalapa: 12
GAM: 6
Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo: 4 (cada uno).



Fuente: Inegi
*Registros de bebés en 2020

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias