Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reanudará México deportaciones aéreas

El Instituto agregó que próximamente abrirán oficinas consulares de Haití en Chiapas y Tabasco "con el propósito de proporcionar las condiciones necesarias que permitan una atención integral a las personas migrantes de origen haitiano en México".
El Gobierno mexicano reanudará esta semana los vuelos de retorno asistido de migrantes haitianos desde Chiapas y Tabasco hacia su país
domingo, 26 de septiembre de 2021
Por: Staff
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 26-Sep-2021 .-El Gobierno mexicano reanudará esta semana los vuelos de retorno asistido de migrantes haitianos desde Chiapas y Tabasco hacia su país, informó ayer el Instituto Nacional de Migración (INM) a la agencia Reuters.
El viernes, miles de migrantes, en su mayoría de Haití, fueron desalojados de un enorme campamento fronterizo entre las ciudades Del Rio, en Texas, y Acuña, en México.


Algunos de los 15 mil migrantes fueron deportados en avión a Puerto Príncipe, otros permanecen en Estados Unidos y unos regresaron a México, donde sopesan si quedarse o no.
"Se acordó la reactivación de los vuelos de retorno asistido desde Tapachula, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco, hacia Puerto Príncipe, Haití, a partir de la siguiente semana y para quienes voluntariamente deseen regresar a su país", indicó ayer el INM.
El Instituto agregó que próximamente abrirán oficinas consulares de Haití en Chiapas y Tabasco "con el propósito de proporcionar las condiciones necesarias que permitan una atención integral a las personas migrantes de origen haitiano en México".

Y EU SIGUE EXPULSANDO
Cerca de 4 mil migrantes haitianos que cruzaron recientemente la frontera de Estados Unidos desde México fueron expulsados de manera exprés bajo el Título 42 y unos 12 mil fueron liberados en el país, informaron las autoridades.
En una entrevista con la cadena CNN, el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, explicó que en las últimas semanas, unos 30 mil migrantes haitianos habían cruzado al país cerca de la frontera de Texas.

De ese número, reiteró unos 8 mil regresaron voluntariamente a México.
"Aproximadamente 4 mil fueron expulsados bajo la autoridad de salud pública de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)", dijo Mayorkas al programa State of the Union, de CNN, en referencia a la norma que implementó la Administración Trump en marzo de 2020 y que permite al Gobierno expulsar de inmediato a los migrantes indocumentados sin permitirles solicitar asilo bajo el argumento de la pandemia de Covid-19.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias