0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pagaban a científicos hasta impuestos.- Conacyt

Informe enviado por María Elena Álvarez-Buylla a AMLO detalla algunos de los excesos presupuestales que están sujetos a investigación. Foto: Diego Bonilla
Asociación recibió 471 mdp entre 2002 y 2018 con los que se pagaron choferes, celulares, viajes, restaurantes e impuestos, según Conacyt
viernes, 24 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Entre 2002 y 2018, la asociación "Foro Consultivo Científico y Tecnológico" recibió unos 471 millones de pesos para gastos de operación, con los que se pagaron choferes, celulares, viajes, restaurantes de lujo y hasta los impuestos de 40 personas.

Así lo revela el informe enviado por María Elena Álvarez-Buylla al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que detalla algunos de los excesos presupuestales que están sujetos a investigación.

Parte del documento fue exhibido esta mañana por el Mandatario, quien dio lectura a algunos párrafos en los que se advierte que esa misma asociación está vinculada con las omisiones de las autoridades federales en el rescate de mineros en Pasta de Conchos.

"Entre 2002 y 2018, la asociación civil recibió alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología y 471 millones de pesos para cubrir gastos de operación entre los que se incluyen chóferes celulares, servicio de bocadillos, salarios o impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero", refiere el informe.

"Asimismo, la asociación civil adquirió un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán con recursos que no justificó ante el Conacyt, además de que la asociación civil fue la instancia responsable de emitir el dictamen en 2007 que justificó las omisiones de las autoridades federales en relación con el rescate de los cuerpos y ampliación de investigaciones relacionadas con la mina de pasta de Conchos".

En el documento se detalla que la asociación se constituyó en 2002, antes de que se expidiera el nuevo Estatuto Orgánico de Conacyt.

Sin embargo, refiere que luego se legitimó su existencia como parte del Consejo, con el objetivo de que tuviera acceso a fondos públicos y participación en la toma de decisiones.

"Sin fundamento legal se estableció que el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico se constituiría como asociación civil precisamente con el propósito de legitimar a dicho ente privado para suplantar atribuciones de instancias públicas y bajar recursos", señala.

"La asociación participaba de manera determinante en la junta de Gobierno del Conacyt, en los órganos colegiados del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), en los comités de administración de algunos de los fideicomisos del Conacyt, entre otros y controlando diversos procesos internos, tales como la agenda de comunicación y divulgación, así como la designación de evaluadores del SNI y de los integrantes del Consejo Consultivo Científico de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados".

Según el extracto mostrado en la conferencia, al inicio de esta Administración, Conacyt emprendió un proceso de diálogo con la asociación para regularizar su situación "en atención a los principios en materia de austeridad republicana".

López Obrador informó que la directora de Conacyt le envió dos informes, uno ejecutivo y otro más amplio, cuyo contenido podría ser difundido este mismo día.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias