0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arriban haitianos a Victoria; buscan llegar a NL

Cuatro haitianos, tres hombres jóvenes y una mujer embarazada, arribaron anoche a la central de autobuses de Ciudad Victoria, procedentes de Tapachula, Chiapas. Foto: Especial
Se trata de cuatro haitianos, tres hombres jóvenes y una mujer embarazada
jueves, 23 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, TAM.-

/REFORMA

Como parte de la oleada de migrantes que se registra en el País, cuatro haitianos, tres hombres jóvenes y una mujer embarazada, arribaron anoche a la central de autobuses de Ciudad Victoria, procedentes de Tapachula, Chiapas.

Debido a la falta de documentos que comprueben su estancia legal en México, los cuatro se quedaron varados en este lugar al no poder comprar boletos.

Los haitianos dijeron que buscan llegar a Monterrey para encontrarse con familiares y después cruzar hacia Estados Unidos por Coahuila.

Los extranjeros son de los pocos ciudadanos de dicha isla que llegan a Ciudad Victoria, donde pernoctan y en caso de conseguir pasaje continuarán su ruta hoy, pero de no lograrlo, buscarán dónde trabajar.

La mujer, de edad joven, de la que no revelaron su nombre, presenta una fuerte tos y cubre su rostro con una sábana blanca.

Uno de los haitianos contó que desde hace tres meses salieron de su país, llegaron a sudamérica y luego de cruzar alrededor de 10 países arribaron a la frontera sur de México.

En Tapachula, Chiapas, estuvieron en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) antes de llegar a Tamaulipas.

Antes de la media noche salieron de la central de autobuses para buscar un hotel dónde hospedarse.

Señalaron que primero intentarán de nuevo conseguir boletos de autobús para llegar a Monterrey y en caso de no obtenerlos buscarán empleo.

Visiblemente cansados y con desorientación, los migrantes responden llamadas de sus celulares.

Cuentan que requieren de documentos del INM para comprar los tickets de autobús y dirigirse a Monterrey.

"Si no hay posibilidades de llegar a Monterrey, me voy a buscar un espacio para estar aquí (en Ciudad Victoria)", dijo uno de ellos.

"Ella está embarazada, no puede caminar desgraciadamente; necesitamos un documento de migración que no tenemos".

Dijeron que en su país se vive una situación difícil donde escasea el empleo y los alimentos.

Autoridades de Migración informaron que no tenían registro del arribo de migrantes en Ciudad Victoria.

El pasado viernes, una caravana de cerca de 550 haitianos arribó a San Fernando, luego de ser interceptados por militares en un filtro de revisión en la carretera Victoria-Reynosa-Matamoros.

El grupo de caribeños salió de San Fernando el pasado sábado, en su mayoría con destino a Reynosa, para luego dirigirse a la frontera coahuilense.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias