0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Limitan plagas la comercialización de papa

Gerardo García, presidente de Conpapa. Foto: Especial
Por los potenciales riesgos fitosanitarios que acarrea la papa fresca, únicamente se comercializa el 3.2 por ciento.
jueves, 23 de septiembre de 2021
Por: Renata Tarrago
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (23 septiembre 2021).- Por los potenciales riesgos fitosanitarios que acarrea la papa fresca, únicamente se comercializa el 3.2 por ciento de las 385 millones de toneladas que se producen anualmente a nivel mundial, apuntó la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa).

"Esta exportación tan mínima se debe a que la papa es uno de los cultivos con más plagas y enfermedades que se conocen y los riesgos fitosanitarios que hay entre todos los países del mundo, por eso es tan limitada su exportación, por eso los países han sido muy específicos en lo que son los análisis de riesgo de la papa y la defensa para cuidar el ingreso de plagas cuarentenarias", detalló Gerardo García, presidente de la Confederación.

Sin embargo, pese a la oposición del sector de papa nacional, la Suprema Corte resolvió el pasado 28 de abril admitir la importación de papa fresca estadounidense, la cual estuvo suspendida desde 2014 por amparos de empresas y productores, debido a que el listado de plagas que contemplan las autoridades de Estados Unidos y de México no son equivalentes e implican un riesgo de invasión de plagas que podrían afectar al suelo y otros cultivos.

García también lamentó que haya menores recursos para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

"Hoy vemos, lamentablemente, que Senasica se vio afectado por los recortes presupuestales, ha habido recortes en infraestructura, en cuestión de personal, en cuestión económica y eso está poniendo en riesgo a toda la agricultura, pero también la cuestión de sanidad animal, tanto por el ingreso de plagas como por la parte de control interno.

"(Esto) puede llevar al País a una situación no nada más lamentable en cuanto a las exportaciones, sino en la producción nacional", alertó.

Este año, el presupuesto del Senasica fue de 4 mil 851 millones de pesos, una caída del 20 por ciento anual. Para 2022 obtendrá 5 mil millones de pesos, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias