0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Histórica, multa a clubes por topar salario.-STPS

"Una parte fundamental de la creación de empleo está vinculada con el T-MEC", señaló Alcalde. Foto: Especial.
Multa impuesta por la Cofece a clubes de fútbol por topar el salario de jugadoras es histórica, pero esto es una mala práctica que se repite en otros sectores.
jueves, 23 de septiembre de 2021
Por: Verónica Gascón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (23 septiembre 2021).- La multa impuesta por la Cofece a clubes de fútbol por topar el salario de jugadoras es histórica, pero esto es una mala práctica que se repite en otros sectores, opinó Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo (STPS).

La funcionaria hizo referencia a la multa de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de fútbol, de la Liga MX por incurrir en prácticas monopólicas como establecer topes máximos a los salarios de las futbolistas, lo cual profundizó la brecha salarial entre hombres y mujeres.

"Es una multa histórica. Revela la situación de la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres. Es un primer paso pero hay que seguir adelante.

Refuerza la idea de que poner topes ha venido generando la disparidad entre lo que perciben las futbolistas y los futbolistas que no es específico para el sector, sino que se replica en varios sectores", comentó.

Añadió que la política de recuperación del salario mínimo ha contribuido a cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Cofece sancionó a clubes de la Liga MX por imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas.

Desde la creación de la Liga MX Femenil en 2016, diversos clubes acordaron el establecimiento de un tope salarial para las deportistas en función de tres categorías.

Las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal; y las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación.

"Este acuerdo fue sustituido por otro en la temporada 2018-2019, mediante un comunicado la Liga MX informó a los clubes que el tope máximo sería de 15 mil pesos y sólo 4 de sus jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo", agregó Cofece.

Afirman que 5 de 10 jóvenes becarios consigue empleo

Luis Felipe Munguía, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aseguró que 5 de cada 10 jóvenes que pasa por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro encontraron empleo durante la pandemia.

Asimismo, un análisis elaborado por la Comisión indicó que los becarios del programa tienen el doble de probabilidades de encontrar un empleo comparado con aquellos que no son beneficiarios del mismo.

'El programa Jóvenes Construyendo el Futuro mostró su efectividad durante la pandemia y permitió que 5 de cada 10 participantes encontrara trabajo, al tiempo de que sirvió como una red mínima para proteger a sus familias, principalmente de los grupos más vulnerables como los indígenas", subrayó Munguía.

El 58.8 por ciento de los jóvenes son mujeres y el 44.3 por ciento está en zonas rurales.

La Secretaria del Trabajo dijo que estos datos demuestran que el programa está funcionando.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias