0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Biden y los demócratas llegan a un pacto

El líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, abandona una conferencia de prensa en el Capitolio en Washington, DC. EFE
- Sobre el plan social de 3,5 billones de dólares
jueves, 23 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON

AGENCIA / EFE

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha llegado a un acuerdo con los líderes de las mayorías demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, sobre cómo pagar por el plan de gasto social de 3,5 billones de dólares que quieren aprobar antes de finales de mes.

Schumer anunció el acuerdo en una rueda de prensa, aunque apenas ofreció detalles.

“La Casa Blanca, la Cámara Baja y el Senado han llegado a un acuerdo sobre un marco que pagará por cualquier acuerdo negociado. Por lo tanto, tenemos un acuerdo en lo respectivo a los ingresos”, dijo Schumer durante la rueda de prensa, a la que asistió Pelosi y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Posteriormente, en respuesta a preguntas de la prensa, Schumer explicó que se había reunido con Pelosi, Yellen y miembros de la Casa Blanca y habían llegado a un acuerdo sobre un “menú de opciones” que serviría para financiar el plan de gasto social de 3,5 billones, uno de los proyectos más importantes de Biden.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se limitó a decir que el acuerdo revelado por Schumer supone un “avance”, pero tampoco quiso dar detalles al respecto.

A la reunión descrita por Schumer también acudieron los demócratas Ronald Wyden, presidente del comité de finanzas del Senado y Richard Neal, presidente del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja.

Este lunes, Neal hizo público un plan para subir los impuestos a los más ricos de EE.UU. y a las grandes empresas, para recolectar 2,9 billones de dólares durante 10 años y pagar por el programa de 3,5 billones.

El plan de ese congresista serviría para abolir parte de la reforma fiscal que aprobaron en 2017 los republicanos del Congreso bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Específicamente, Neal quiere reemplazar la tasa fija del 21 % que pagan en impuestos todas las empresas por una estructura gradual, de manera que las compañías que ganen menos de 400.000 dólares al año paguen un 18 % de impuestos, las que tengan beneficios de hasta 5 millones un 21 % y las que superen esos 5 millones un 26,5 %.

Asimismo, su plan subiría del 37 % al 39,6 % la cantidad de impuestos que pagan aquellos individuos que ganan más de 400.000 dólares al año, o 450.000 en caso de parejas casadas.

Schumer no reveló si la propuesta de Neal forma parte del “menú de opciones” que están considerando los demócratas, y cuya ala más moderada ya ha dicho que no quiere aumentar los impuestos que pagan las grandes empresas o los individuos con rentas más altas.

Ahora, los líderes demócratas tendrán que negociar con los miembros más moderados de su partido, como los senadores Joe Manchin de Virginia Occidental y Kyrsten Sinema de Arizona, para llegar a un acuerdo final.

El plan de gasto social de Biden busca expandir la cobertura sanitaria, luchar contra la pobreza, implementar medidas contra la crisis climática, garantizar la educación pública para los niños menores de cinco años e invertir en viviendas públicas, entre otras iniciativas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion