0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Solicitará FGR, oootra vez, la captura de 31 del Conacyt

Foto: Archivo
FGR pedirá, por tercera ocasión, órdenes de aprehensión contra 31 académicos y científicos de Conacyt por delincuencia organizada y lavado
miércoles, 22 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Fiscalía General de la República anunció que volverá a solicitar las órdenes de aprehensión contra 31 académicos, científicos y ex funcionarios que desde el Conacyt autorizaron el financiamiento de 244 millones de pesos el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

En un comunicado, la dependencia cuestionó la segunda negativa de orden de aprehensión dictada ayer por un juez por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, y advirtió que va a litigar el caso con todos los recursos legales que sean procedentes.

"Por lo anterior, se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan", dijo la Fiscalía.

"La FGR intentará esta instancia y todos los recursos procedentes que tenga esta institución para la defensa de los intereses de la Federación, frente a delitos de carácter patrimonial".

Este miércoles Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, negó las 31 órdenes de captura al estimar que los hechos denunciados no constituyen un delito.

La FGR acusó que de 2013 a 2019, el Conacyt fondeó ilegalmente con 244 millones de pesos al FCCyT, porque éste fue constituido como una asociación civil fuera de la estructura orgánica del consejo y antes de la existencia del estatuto que formalizaba su creación.

En el comunicado, la Fiscalía se refiera al FCCyT como una empresa privada que crearon, autorizaron y fondearon servidores públicos del Conacyt, para después incorporarse a ella; y en la que ellos mismos utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos.

El juez, sin embargo, sostuvo que lo anterior no es un hecho delictivo porque el estatuto del Conacyt sí establece como ente del mismo al Foro Consultivo, lo que descarta que éste haya recibido ilegalmente los recursos del consejo.

"Ese criterio no es aceptable para la FGR, ya que un estatuto interno emitido ad-hoc por los propios funcionarios del Conacyt, no puede ir en contra de lo señalado por la Ley de Ciencia y Tecnología y por la Ley Orgánica del propio Conacyt, que son obligatorias para ellos, y que consideran al Foro como un órgano interno de esa Institución, y no permiten, en modo alguno, que dicha dependencia pueda convertirse en una empresa privada, que obtenga sus fondos, sus beneficios, recursos y salarios del presupuesto público destinado a la investigación científica, utilizando dicho estatuto en contra de las leyes ya señaladas, que son de jerarquía superior y obligatoria", dice la Fiscalía.

"Por esas razones, el Ministerio Público de la Federación no coincide con ese criterio y apoya las denuncias por delitos de carácter patrimonial que se intentan judicializar, exponiendo ampliamente sus fundamentos, motivaciones y pruebas que deben necesariamente de valorarse en su totalidad y hacerse públicas".

La FGR dijo que este comunicado lo emitió porque considera que es indispensable la información pública, clara y precisa, luego de tras "haber sido filtrada a los medios la solicitud" de aprehensión cuando estaba en manos del juez.

"La FGR considera que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables; y no es necesario, en modo alguno, el uso de filtraciones que no ayudan al conocimiento cabal de un tema que debe ser tratado con toda objetividad y en apego a derecho", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias