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Cierra CRE terminales; anticipan desabasto

Comisión Reguladora de Energía (CRE). Foto: Archivo
De continuar con el cierre de terminales de almacenamiento de combustibles del sector privado, podría haber desabasto en algunas zonas, consideraron especialistas.
miércoles, 22 de septiembre de 2021
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Agencia Reforma

Cd. de México (22 septiembre 2021).- De continuar con el cierre de terminales de almacenamiento de combustibles del sector privado por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), podría haber desabasto en algunas zonas y se limitarán las opciones de suministro a consumidores, consideraron especialistas.

Gabriel Ruiz, abogado y socio de la Práctica de Energía de Holland & Knigh, explicó que tras el cierre de tres terminales privadas se puede ver la intención del Gobierno de regresar a Pemex a una posición dominante en el mercado, pero sin la garantía de que pueda satisfacer el mercado.

"Como ocurrió en el tema de las medicinas que se generó un desabasto al cortar las redes de distribución que hacían los privados y que el Gobierno no tenía la capacidad para abastecer el mercado nacional, se corre el enorme riesgo de caer en la misma situación con los combustibles y que Pemex no tenga la capacidad de abastecer el mercado.

"Llevamos tres años en los que el dogmatismo es lo que dicta las políticas energéticas en México", advirtió Ruiz.

REFORMA publicó que en el último mes y medio, la CRE clausuró las terminales de Monterra Energy, IEnova y Bulkmatic, además de que la Secretaría de Energía canceló todos los permisos de importación de Trafigura y Windstar.

Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, comentó que el desabasto de producto en ciertas marcas se daría una vez que se generalice la clausura permanente de instalaciones de almacenamiento o una revocación de permisos a múltiples empresas.

Aseguró que en la lucha del Gobierno por combatir el combustible ilícito no queda totalmente clara la razón de las clausuras.

"Mientras menos terminales haya, hay menos competencia para Pemex, eso sí es un hecho, se tiene menos oferta de proveedores distintos y el ciudadano podría ver menos marcas en la calle y mayores precios, pero eso ya sería un escenario de mediano y largo plazo en caso de ver revocación de permisos de terminales", dijo Montufar.

Rosanety Barrios, experta del sector energético, coincidió en que esta decisión orilla a los consumidores a caer de nuevo en el monopolio de Pemex.

 

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