0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apunta Covid a ser el evento más caro en seguros

El costo del Covid-19 para las aseguradoras ascendió en agosto de este año a 2 mil 388 millones de dólares. Foto: Archivo
La pandemia del Covid-19 está a nada de convertirse en el siniestro más caro en la historia del seguro en México.
martes, 21 de septiembre de 2021
Por: Charlene Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (21 septiembre 2021).- La pandemia del Covid-19 está a nada de convertirse en el siniestro más caro en la historia del seguro en México.

El costo del Covid-19 para las aseguradoras ascendió en agosto de este año a 2 mil 388 millones de dólares, ya muy cerca del Huracán Wilma de 2005 que llegó a ocupar el lugar número uno en el ranking de los siniestros más caros con 2 mil 402 millones de dólares.

"A diferencia de los sismos, huracanes, lluvias, heladas, (la pandemia) todavía no se cierra y seguimos nosotros apoyando. Covid-19 sin duda se va convertir en el número uno, y muy probablemente ya estemos en esa situación", dijo Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En una mesa redonda de Grupo Interesse, Rosas recordó que al cierre de agosto el sector asegurador pagó por riesgos relacionados con Covid-19 en el ramo de vida 117 mil 193 fallecimientos, con indemnizaciones de 27 mil 526.4 millones de pesos.

En el ramo de gastos médicos se han registrado 41 mil 227 casos de Covid-19, la mayoría con hospitalizaciones, que reúnen indemnizaciones por 20 mil 380.6 millones de pesos.

"Efectivamente, el Covid-19 ya está cerca de convertirse en el evento más importante para el sector asegurador", remató José Torres, presidente ejecutivo y de Consejo de Administración de Grupo Interesse.

El directivo diferenció que en el Huracán Wilma de 2005 un alto porcentaje del costo de este siniestro fue repartido en el sistema de reaseguro que se tiene contratado, por lo que hay una cierta pulverización de esa pérdida.

En el caso del Covid-19, una gran parte de la pérdida queda en las compañías aseguradoras, lo cual es una diferencia relevante entre los dos siniestros.

"En estos casos la retención es muy alta, sobre todo en los seguros de vida y en los seguros de gastos médicos, podría decir sin lugar a dudas si pensáramos solamente en la retención pues Covid-19 ya se volvió el siniestro número uno con mucho, ya con mucho dejó a todos los anteriores", añadió Rosas.

AMIS recalcó que el sector asegurador tiene fortaleza financiera para enfrentar las catástrofes del País, pues tiene 3.1 veces el capital de solvencia que se requiere por Ley.

La industria está asegurando 12 veces el PIB nacional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion