0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Costaría 30 mmdp llevar internet a desconectados

El presidente interino del IFT señaló que la red compartida es un ejemplo de colaboración público privada para llevar conectividad a zonas sin cobertura. Foto: Alejandro Mendoza Mendoza
Para proveer de internet a 4 millones de los 5 millones de desconectados en total que hay en el País serían necesarios 30 mil millones de pesos
martes, 21 de septiembre de 2021
Por: Ailyn Ríos
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (21 septiembre 2021).- Para proveer de internet a 4 millones de los 5 millones de desconectados en total que hay en el País serían necesarios 30 mil millones de pesos, aseguró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

Luego de esta inversión restaría un millón de habitantes más, distribuido en más de 37 mil localidades de menos de 100 habitantes cada una, por eso es importante que el sector de telecomunicaciones sume esfuerzos y entendimiento para buscar alternativas, mencionó Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente interino del Instituto.

"Hicimos un cálculo de costo de cuánto supondría cubrir a 4 millones de los 5 millones de personas que no tiene servicio, el costo es enorme, cercano a 30 mil millones de pesos, con eso se podrían cubrir 11 mil 500 localidades aproximadamente", comentó Cuevas Teja en el Foro Alternativas para potenciar la cobertura de servicios Digitales en México.

De acuerdo con el presidente del Instituto, la red compartida, operada por Altán Redes, es un ejemplo de colaboración público privada para llevar conectividad a zonas sin cobertura.

Al primer trimestre de 2021, Altán ha agregado cobertura en mil 925 localidades, que cuentan con 227 mil 142 habitantes, donde no había ningún otro operador y representan el 0.18 por ciento de la población, dijo el comisionado.

La cobertura en estas comunidades podría abarcar otro 1.25 por ciento de la población que antes no tenía servicios si se adelanta para 2022, como se tiene estimado, el hito de 70 por ciento de cobertura que tiene Altán tiene que dar.

"Altán agregaría otro 1.25 por ciento de la población que antes no tenía servicio, es decir, si actualmente hay alrededor de 5 millones de mexicanos y mexicanas que no tienen cobertura, una cuarta parte de esos, 1.25 millones, serían agregados por Altán y servidos finalmente.

"Puede parecer una cantidad no muy elevada, pero representa la cuarta parte de las mexicanas y los mexicanos que hoy no tienen servicio, esto abarcaría aproximadamente 8 mil 100 localidades", aseguró Cuevas Teja.

La importancia de impulsar las conectividad y las habilidades digitales es brindar un mejor estadio de vida, agregó.

En tanto, Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, recordó que para el desarrollo de la infraestructura es necesaria la reducción de costos de aprovechamiento del espectro, la simplificación regulatoria, promover condiciones favorables para el despliegue y fortalecimiento de la economía digital.

"Algunos de estos elementos están en manos de las autoridades regulatorias, sin embargo gran la mayoría de éstas pasa por otras autoridades.

Tenemos en gran reto de hacerles entender la importancia y funcionamiento de la industria", expresó Méndez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias