0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pierde México arbitraje internacional bajo TLCAN

El Gobierno mexicano perdió un caso de arbitraje internacional contra la empresa canadiense Lion Mexico Consolidated
martes, 21 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (22 septiembre 2021).- El Gobierno mexicano perdió un caso de arbitraje internacional contra la empresa canadiense Lion Mexico Consolidated (LMC), que comenzó desde 2015, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y por el que tendrá que pagar 47 millones de dólares como indemnización.

El pasado 20 de septiembre de 2021, un tribunal internacional, establecido conforme el Capítulo XI del TLCAN y el Reglamento del Mecanismo Complementario del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversionistas (CIADI), determinó que México incurrió en denegación de justicia por parte de tribunales locales, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

También se determinó que México no proporcionó a LMC un trato justo y equitativo conforme al artículo 1105 del TLCAN, por lo que violó este pacto comercial.

Así, el tribunal arbitral condenó a México a pagar al inversionista 47 millones de dólares como indemnización por los daños, más el pago de una parte proporcional de los costos del procedimiento.

Cabe destacar que la reclamación presentada inicialmente por LMC en contra de México rebasaba los 220 millones de dólares.

"El Gobierno de México lamenta la decisión del tribunal arbitral y analizará detenidamente el contenido del laudo arbitral para determinar las acciones legales a su alcance", afirmó la SE.

La reclamación de LMC nace porque en una sentencia emitida por el Juzgado Noveno de lo Mercantil del Estado de Jalisco, el 27 de junio de 2012, se dio lugar a la cancelación de tres pagarés y tres hipotecas que existían en favor de LMC.

"LMC señaló que la cancelación de los pagarés y las hipotecas que existían a su favor, así como todas las demás acciones presentaban irregularidades en su perjuicio y alegó que dichas medidas constituían una violación por parte del Gobierno de México al TLCAN", afirmó la dependencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias