Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Va 4T por 39 bienes de García Luna en el extranjero

El Gobierno federal presentó una demanda ante una Corte de Florida para reclamar 39 empresas, fideicomisos y propiedades de Genaro García Luna
martes, 21 de septiembre de 2021
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (21 septiembre 2021).- El Gobierno federal presentó una demanda ante una Corte de Florida para reclamar 39 empresas, fideicomisos y propiedades de Genaro García Luna, el ex Secretario de Seguridad Pública Federal, preso en la Unión Americana por narcotráfico.

La Unidad de Inteligencia Financiera, en coordinación con las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana, anunciaron esta demanda civil, la primera presentada en el extranjero para tratar de recuperar activos vinculados con el lavado de dinero.

"Según se alega en la demanda, los activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el ex Secretario de Seguridad Pública; esta primera acción judicial se ha presentado en las cortes de Miami, Florida, en los Estados Unidos, ya que es el lugar donde se identificaron un importante número de empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio", dijo la UIF.

"La acción presentada cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y/o familiares, las cuales según se alega en la demanda se ubican o cuentan con operaciones en la Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales".

La demanda del Gobierno de México se basa en la legislación que fue establecida por Estados Unidos para combatir a la mafia y las redes de corrupción (Ley RICO), así como en conductas como conspiración y enriquecimiento ilícito.

"En el litigio se alega que los demandados son integrantes de un gran grupo de empresas creadas y utilizadas por García Luna y sus co-conspiradores para esconder recursos derivados de actos de corrupción", dijo el organismo de la Secretaría de Hacienda.

Agregó que esta acción legal es parte del compromiso para combatir las estructuras económicas de las organizaciones criminales y la impunidad, recuperar activos de esquemas de lavado que tuvieron origen en territorio nacional y diversificados en el extranjero.

En el juicio por narcotráfico contra García Luna en una Corte Federal de Nueva York se ha ventilado que posee bienes raíces en Estados Unidos que suman casi 4 millones de dólares, entre ellos una propiedad de 1.2 millones que infructuosamente ofreció como garantía para su libertad bajo caución.

El ex mando policiaco tiene una casa en Golden Beach, Florida, que compró por medio de una empresa de papel en octubre de 2012, cuando aún era titular de la SSP, pagada con un millón de dólares en efectivo.

A esa residencia se mudó al concluir el sexenio de Felipe Calderón.

En 2016, a través de la misma empresa con la que adquirió ese inmueble, García Luna compró un yate, mientras que otra compañía en la que tampoco aparecía su nombre, era la que pagaba las colegiaturas de sus hijos.

En 2018 García Luna también compró la oficina ubicada en el despacho 507 del edificio con número 2980 de la calle 207 en Aventura, un suburbio de Miami, por 1 millón 224 mil dólares.

La investigación estadounidense señala que el ex funcionario recibía millones de dólares, tanto de compañías con las que está públicamente afiliado, como de empresas fantasma con sede en países como Panamá y que contaba con un grupo de prestanombres para encubrir operaciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion