0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cierran frontera en Texas y deportan a miles de haitianos

Las autoridades reubicaron a los migrantes en otros puntos de Estados Unidos donde serán procesados, o repatriados a Haití. Foto: Especial
Autoridades de Estados Unidos iniciaron ayer la reubicación de migrantes de Haití, que iniciaron su solicitud de asilo en los Estados Unidos.
lunes, 20 de septiembre de 2021
Por: Rolando Chacón y Miguel Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Texas, Estados Unidos(20 septiembre 2021).- Autoridades de Estados Unidos iniciaron ayer la reubicación de migrantes de Haití, que iniciaron su solicitud de asilo en los Estados Unidos.

Con ayuda del Departamento de Estado y de la Guardia Costera, la Patrulla Fronteriza ha sacado vía aérea de la población de Del Rio, en Texas, a 3 mil 300 haitianos.

Las autoridades reubicaron a los migrantes en otros puntos de Estados Unidos donde serán procesados, o repatriados a Haití, mientras que esperan llevarse a una cantidad similar en las próximas 40 horas.

En rueda de prensa en Del Rio, el Jefe de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, Raúl L. Ortiz, dijo que existe una estrategia conjunta de agencias federales y locales para atender la situación, y procesar lo antes posible a los cerca de 14 mil migrantes haitianos que acampan bajo el puente internacional Acuña-Del Rio.

"En los últimos dos días hemos movido aproximadamente 3 mil 300 individuos, esperamos que la cifra se incremente en los próximos días", dijo Ortiz.

"Trabajamos con los países de origen y tránsito de migrantes para que acepten a los migrantes que previamente habían estado en esos países".

El Jefe de la Patrulla Fronteriza dijo que colaboran con autoridades federales y estatales de México para buscar la manera de impedir la llegada de más haitianos a Ciudad Acuña, Coahuila, y que crucen fácilmente el Río Bravo.

"No podemos hacer esto solos, necesitamos trabajar en colaboración con nuestros compañeros mexicanos. Estamos coordinados e intercambiando información con policía federal y policía local.

Anoche vimos estos asuntos en Acuña, cómo podemos asegurar que los migrantes no lleguen a la región".

Ortiz dijo que las agencias federales están enviando más personal a la región con experiencia en atender estos asuntos. Por ahora los migrantes tienen comida, agua, sanitarios y personal médico especializado en primeros auxilios.

Y ponen retén en reynosa

La Guardia Nacional instaló un retén antes de llegar a Reynosa, en el ejido La Llorona, para frenar el flujo ilegal de migrantes.

Desde temprana hora, y con la mira puesta en detener la caravana de migrantes haitianos que pasaron la noche en el Ejido Periquitos, a 79 kilómetros de la ciudad fronteriza, elementos de la Guardia Nacional se colocaron en una parada de autobuses al paso de la carretera.

Durante la jornada, los agentes migratorios detuvieron autobuses y en las revisiones ubicaron a migrantes indocumentados. A los chóferes les advirtieron que no podían dar aventones a los migrantes, pues podrían procesarlos por tráfico ilegal de personas.

Un grupo de haitianos que logró entrar a Reynosa tomó los jardines del Parque Cultural de Reynosa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion