0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hidalgo: fuera del pedestal

Presenta José Luis Trueba Lara novela sobre el Cura de Dolores más allá del bronce y el mármol.
jueves, 16 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Dueño de la muerte y con el poder de los ojos de venado, una sola palabra de Miguel Hidalgo y Costilla, el excomulgado cura herético, bastaba para que su guardaespaldas "le rajara las tripas a cualquiera que no le llenara el ojo".

"El cura bribón", lo calificaba un Ignacio Allende preso y a la espera de ser fusilado por insurrecto, arrepentido de haberse aliado con aquel hombre tiránico y enloquecido cuyos vicios e intereses habían reducido la pugna independentista a una turba de saqueadores, asesinos y violadores.

Así lo reimagina el escritor José Luis Trueba Lara (Ciudad de México, 1960) en su más reciente novela Hidalgo. La otra historia (Océano) en la que, desde la óptica de un enemigo del mismo bando que sólo ve sus defectos, se propone asomarse al lado más humano del "Padre de la Patria" con sus claroscuros, más allá de la vida excepcional.

"Esta novela es cualquier cosa menos una historia de bronce y mármol. Es una vida de Hidalgo contada por Allende, uno de sus enemigos menos conocidos, por lo menos como tal", detalla el autor en entrevista.

"En el juicio que le hacen a Allende antes de fusilarlo, él tacha a Hidalgo de 'bribón', y cuando yo leí esa palabra me encantó.

Empieza a hablar de él y este otro Hidalgo me gusta mucho, me parece mucho más cercano a lo real que el Hidalgo de los libros de texto".

El libro será presentado de manera virtual por el autor y Fernanda Familiar en Facebook/Eventosgandhi

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias