Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan sobre inundaciones por tormenta 'Nicholas'

Hasta el momento, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales mantiene alerta roja al Municipio de Soto La Marina, en Tamaulipas, y a Pánuco, en Veracruz. Foto: @NHC_Atlantic
Las inundaciones pueden ser originadas por lluvia, que en estos momentos le llamamos inundación pluvial, o en algunos casos por desbordamiento de ríos
domingo, 12 de septiembre de 2021
Por: Oscar Uscanga
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (12 septiembre 2021).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, aunque se prevé que la tormenta "Nicholas" no impacte tierras mexicanas, se mantiene una especial vigilancia en ríos y presas por posibles inundaciones que provocaría el ciclón, aunado a una zona de baja presión en el sureste, en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

En conferencia, la Conagua explicó que, en específico por "Nicholas", las lluvias de 75 a 150 milímetros pueden provocar inundaciones en la zona norte de Veracruz y Tamaulipas, por donde se espera transite el ciclón con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

"Las inundaciones pueden ser originadas por lluvia, que en estos momentos le llamamos inundación pluvial, o en algunos casos por desbordamiento de ríos, que se llaman inundación fluvial, muchas veces ocurren por obstrucción de basura", dijo Jesús Montes, de la subdirección general técnica de Conagua.

Hasta el momento, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales mantiene alerta roja al Municipio de Soto La Marina, en Tamaulipas, y a Pánuco, en Veracruz.

Asimismo, en color naranja se encuentran Altamira, Casas, Abasolo, San Fernando, Matamoros y Méndez, en Tamaulipas, y en San Luis Potosí, los municipios de Ebano y Tamuín, colindantes con Veracruz y Tamaulipas.

Después de las 12:30 horas, se detalló que se están vigilando en Tamaulipas los ríos Bravo, a la altura de Abasolo y Soto La Marina; Purificación, a la altura de Padilla; Tamesí, a la altura de Tampico; San Marcos, a la altura de Ciudad Victoria, y Pánuco, a la altura de Madero.

En esa entidad, se encuentra al 90 por ciento de su capacidad la presa Marte R. Gómez y el Sistema Lagunar del Río Tamesí, al 88 por ciento, ambas de vertedor libre.

En la zona norte de Veracruz, la alerta es por los ríos San Pedro, a la altura de Pánuco; Tuxpan, a la altura de Tuxpan; Cazones, a la altura de Poza Rica; Nautla, a la altura de Martínez de la Torre y Felipe Carrillo Puerto; Tempoal, a la altura de Tempoal, y Moctezuma, a la altura de El Higo.

En el sur y centro de la entidad, los ríos en vigilancia son el Coatzacoalcos, a la altura de Minatitlán y Coatzacoalcos; Papaloapan, a la altura de Tlacotalpan, y Camarón, a la altura de Alvarado.

También por las presas Paso de Piedras, al 87 por ciento de su capacidad, y El Moralillo, al 102 por ciento, pero ésta última es pequeña y no causaría grandes afectaciones, se indicó.

"Muchos de los ríos de Veracruz son de respuesta rápida, por lo tanto los escurrimientos incrementan de forma muy rápida, para estar atentos y mantenemos esa vigilancia", añadió Montes.

En el caso de la zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, la cual provocaría lluvias de 150 a 250 milímetros en la región, puso en alerta en Oaxaca a los ríos La Arena, a la altura de Pinotepa Nacional; Colotepec, a la altura de Puerto Escondido; Atoyac, a la altura de Oaxaca; Papaloapan, a la altura de San Juan Bautista Tuxtepec, y Tehuantepec, a la altura de Salina Cruz.

Ahí las presas Benito Juárez, con 107 por ciento de su capacidad, y Yosocuta, con 102, son las que mayor vigilancia tienen por ahora por parte de autoridades.

En el caso de Chiapas, se mencionaron a los ríos Cuxtepec, a la altura de Guadalupe Victoria y La Concordia; Grijalva, a la altura de Alcalá y Chiapa de Corzo; Amarillo, a la altura de San Cristóbal de las Casas; San Vicente, a la altura de Comitán; Sabinal, a la altura de Tuxtla Gutiérrez.

Y sus presas, la Peñitas, al 83 por ciento; Chicoasén, al 82 por ciento, y la de Juan Sabines, al 110 por ciento.

En Tabasco, se enlistaron a los ríos Usumacinta, a la altura de Tenosique y Balancán; Teapa, a la altura de Teapa; Puxcatán, a la altura de Macuspana; Mezcalapa, a la altura de Huimanguillo; Grijalva, a la altura de Villahermosa y Centla; Carrizal, a la altura de Villahermosa, y Seco, a la altura de Paraíso y Comalcalco.

Y en Campeche, también se previeron posibles afectaciones por los ríos Champotón, Palizada, Candelaria y Chumpán.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion