Reynosa  /  Seguridad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
FONDEN quebrado

EL FONDO para Desastres Naturales no ha podido aterrizar aún los recursos del año asado para Reynosa a fin de redimir los daños provocados por Alex.
Si se repiten los daños de las emergencias del año pasado no tendrá recursos para atender los gastos
miércoles, 1 de junio de 2011
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / REPORTE.-

Si las condiciones climáticas se repiten este año, el Fondo Nacional para Desastres Naturales no tendrá capacidad económica para atender los gastos originados por la actividad ciclónica.

Al menos eso es lo que se desprende de la información que proporcionaron representantes del FONDEN en Ciudad Victoria, durante la sesión de instalación del Consejo Estatal de Protección Civil.

Carlos Leal López, Director del ramo en esta ciudad, comunicó que el FONDEN dio a conocer que en el 2010 hubo más de 58 declaraciones de desastre en el país, generándose gastos por el orden de los 60 mil millones de pesos, sólo para compensar las pérdidas en el sector de la vivienda y la infraestructura pública.

Esa cantidad es independiente de los cuantiosos daños causados a la agricultura de las regiones azotadas por tormentas tropicales. De esos sesenta mil millones de pesos, apenas ahora se está bajando una mínima parte para contrarrestar los perjuicios de Alex en ésta comunidad.

“No dieron información exacta del porqué se han tardado en aterrizar estos recursos -agregó-; apenas están bajando recursos del fenómeno Alex”.

El titular de Protección Civil, Carlos Leal, añadió que en la reunión de instalación del Comité Estatal se afinaron las estrategias para esta temporada de ciclones y huracanes.

Tanto el Gobierno de Tamaulipas como el Municipio están apostando a la prevención. “Lejos de activarnos después de un desastre lo que queremos es prevenir antes de ese desastre.

En lo que corresponde a Reynosa, hace un par de meses fue instalado formalmente el Comité Municipal de Protección Civil, el cual está pendiente de sesionar”, precisó.

Por otra parte, el funcionario dio a conocer que se manejaron algunos datos relevantes, por ejemplo, que el 2010 fue el segundo año con más lluvia que ha tenido Tamaulipas.

“Antes de eso, tuvo alrededor de 732 milímetros, mientras que el año pasado fue de 22 milímetros; se espera que ésta temporada sea también de mucha lluvia, sin embargo, en el comparativo vamos muy abajo en el tema de lluvias.

Está pronosticado un número menor de huracanes en comparación con los 21 que se previó para el 2010. Ahorita tenemos anticipado que habrá dieciséis, pero lo que sí es importante es que según nos marca la trayectoria de los huracanes 1 al 4, posiblemente estaremos viendo que uno de ellos pueda afectar a Tamaulipas”, reveló Leal.

Por último, comentó que es entre los meses de junio y julio cuando se presentó la mayor cantidad de lluvias en el 2010.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias