0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Destaca EU cooperación de talibanes

Un vuelo de Qatar Airways despega al reanudarse las operaciones de vuelo internacional en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán. EFE
- En primer vuelo comercial desde Kabul
jueves, 9 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

AGENCIA / EFE

La Casa Blanca confirmó este jueves que el primer vuelo comercial procedente del aeropuerto Kabul desde la salida de tropas de EE.UU. de Afganistán el pasado 30 de agosto aterrizó en Doha y afirmó que los talibanes habían sido “cooperativos y profesionales”.

El vuelo llegó a la capital catarí con más de un centenar de pasajeros, entre ellos ciudadanos estadounidenses y extranjeros, a bordo de un avión de la aerolínea catarí Qatar Airways.

En un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne, señaló que los talibanes, que controlan ahora Afganistán, habían sido “cooperativos” y “profesionales” a la hora de “facilitar la salida de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes en EE.UU.” en los vuelos desde Kabul.

“Este es un positivo primer paso”, recalcó Horne, que eludió precisar el número exacto de estadounidenses en el avión.

La funcionaria de la Casa Blanca reiteró que su Gobierno “continuará sus esfuerzos” para lograr una “salida segura y ordenada” de ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales y afganos que han trabajado con EE.UU.

y que quieran salir de Afganistán.

Horne advirtió, además, que dado que hay “una amenaza terrorista en marcha” para este tipo de operaciones, no se ofrecerán detalles hasta que las personas se encuentren a salvo fuera de Afganistán.

El enviado del Gobierno catarí a Kabul, Mutlaq al Qahtani, anunció este jueves la reanudación de las operaciones del aeropuerto de Kabul, indicando que habrá vuelos entre Doha y la capital afgana.

“El aeropuerto de Kabul está en pleno funcionamiento. Nuestra primera preocupación es la seguridad de la navegación aérea.

No estamos hablando de evacuación, sino de libre movimiento (…). Aquellas personas que tienen pasaporte o documentos de viaje y una tarjeta para subir al avión, podrán viajar”, detalló.

EE.UU. evacuó a unos 6.000 estadounidenses y a unos 124.000 civiles entre colaboradores afganos y ciudadanos de otros países a bordo de vuelos militares propios y de sus aliados a través del aeropuerto de Kabul en la caótica misión entre el 14 y el 30 de agosto, fecha de la retirada militar estadounidense tras 20 años de guerra.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias