Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se triplica migración de menores de edad

- Comparativo 2020-2021; la mayoría - acompañados y no acompañados - proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador
martes, 31 de agosto de 2021
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La migración de niñas, niños y adolescentes hacia ciudades fronterizas como Reynosa y que buscan cruzar a los Estados Unidos, ha llegado ya a niveles de alarma luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) informa que de enero a la fecha ha identificado a 34 mil 427 menores de edad, acompañados y no acompañados, que transitaban territorio mexicano en condición irregular.

La dependencia federal dio a conocer que del total, 8 mil 525 viajaban solos y 25 mil 902 en compañía de una persona adulta, originarios principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Este flujo de población se triplicó con respecto al año pasado, en que se identificaron 11 mil 703 menores de edad, acompañados y no acompañados, en el mismo periodo.

Respecto al género de la población identificada en lo que va del año, 19 mil 859 son hombres y 14 mil 568 mujeres.

De acuerdo con las entrevistas realizadas a las personas migrantes por parte de agentes federales de migración, refieren que se les aconseja estar acompañados de menores de edad para facilitar su tránsito por México e incluso por Estados Unidos.

Esto –argumentan– debido al cambio de la Ley de Migración que establece no alojar a menores de edad, ni sus acompañantes, en estaciones migratorias o estancias provisionales, dio a conocer el INM a través del comunicado 474/2021.

Cabe recordar que a partir del 11 de enero de este año la ley impide al INM albergar en dichas instalaciones a población infantil y a las personas adultas que los acompañan.

Comentan que también les aseguran que existe una amnistía en territorio estadounidense que favorece el ingreso de personas migrantes, aun siendo irregulares y especialmente para quienes van con niñas, niños y adolescentes.

COMPARATIVO 2020-2021

- De enero al 31 de agosto del 2021 se registraron 34 mil 427 menores de edad.

= De enero al 31 de agosto del 2020 se registraron 11 mil 703 menores de edad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias