Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El ABC del regreso seguro

El experto recomienda que cada vez que se entre al salón se tengan medidas de sanitización.
lunes, 30 de agosto de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

En un escenario ideal, los niños y jóvenes que regresaran a los salones de clases lo harían con sus maestros vacunados, en semáforo verde, con la opción de tener clases al aire libre y ellos estando vacunados también contra el Covid-19.

"Lo ideal es que los chicos volvieran a clases vacunados. La Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) ya autorizó aquí en México que la vacuna de Pfizer sea usada en mayores de 12 años", señala el neumólogo intensivista Abelardo Elizondo Ríos.

"Lo correcto sería que más del 70 por ciento de la población esté vacunada para volver más tranquilos y con toda la confianza del mundo".

Sin embargo, les debe quedar claro que el estar vacunados no significa que no puedan contraer la enfermedad.

"Siguen siendo propensos porque la vacuna por sí misma no desaparece al 100 por ciento la probabilidad de contagiarse", comenta Elizondo Ríos.

MUCHA PACIENCIA

El especialista menciona que en caso de volver los profesores tendrán que ser más pacientes con los alumnos y su adaptación de los protocolos de prevención en el salón de clases.

"Va a haber dificultades porque no estamos preparados todavía para este tipo de regreso a clases en esta circunstancia. Va a ser difícil que se lleven a cabo todas las medidas al pie de la letra porque son jóvenes, son niños y dentro de su edad los juegos son una parte muy importante de su vida".

Elizondo Ríos comenta que es probable que los jóvenes tengan más tolerancia al uso del cubrebocas durante toda la clase o jornada escolar, pero es en los menores de 8 años que la situación se puede tornar más complicada.

"Los niños es complicado que puedan tolerarlo, ellos juegan, van a estar compartiéndose los cubrebocas y van a jugar con ellos".

El experto recomienda que cada vez que se entre al salón se tengan medidas de sanitización, se haga aseo de manos, que toquen lo menos posible las superficies de contacto y no dejar de usar el cubrebocas, además de considerar el uso de una careta.

MAESTROS EN RIESGO

Los profesores, expresa el especialista, no dejan de ser una población de riesgo y actualmente se observa que personas ya vacunadas se están enfermando.

"Al grupo de profesores en edad de riesgo y con enfermedades asociadas que los vuelve vulnerables, deberían evitar al máximo que estén en contacto con los estudiantes aunque estén vacunados", señala.

"No podemos someterlos a riesgo, sobre todo si es población de adulto mayor o vulnerable que tiene enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas o enfermedades pulmonares crónicas.

Tenemos que tener cuidado en ese sentido".

CLASES AL AIRE LIBRE

Elizondo Ríos también recomienda fomentar que entre una clase y otra, los estudiantes salgan a pequeños recesos y se den clases al aire libre.

"Alguna clase que pueda ser de lectura y pueda ser al aire libre, que estén separados los muchachos. Se va a ir afinando conforme pasen los días y se vea que es lo que está funcionando y que no. Hay muchas cosas que se van a tener que mejorar, cosas de las que nos vamos a ir dando cuenta de esta nueva normalidad".

CORRESPONSABILIDAD DE LOS PAPÁS

Elizondo Ríos recalca que los padres de familia son corresponsables en el regreso a clases.

"Si los padres de familia detectan que alguno de los niños tiene cualquier síntoma respiratorio, por más trivial que sea, no deben mandarlos al colegio.

Por ejemplo si el niño amanece con dolor de garganta, con flujo nasal, dolor de cabeza, no lo deben de mandar a la escuela, porque no sabemos si tiene la enfermedad.

"Nosotros lo veíamos hace años con la época de invierno. Con la influenza los niños acudían al colegio con fiebre, tosiendo, y así los mandaban.

Los padres de familia tienen que ser muy prudentes y tienen que ser responsables de cómo y a quienes van a mandar al colegio".

El especialista recomendó que los niños estén al día en su cartilla de vacunación para tener una mayor defensa contra el virus y sus variantes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias