0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
"Ida" se convierte en huracán

La novena depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico podría convertirse en huracán mayor (categoría 3) cuando golpee la costa estadounidense del Golfo de México a finales de esta semana o comienzos de la próxima. EFE
- Antes de impactar en Cuba en su camino a los Estados Unidos
viernes, 27 de agosto de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MIAMI

AGENCIA / EFE

La tormenta tropical Ida se convirtió en huracán este viernes minutos antes de impactar en Cuba y en su camino hacia la costa sur estadounidense, donde se prevé que llegará el domingo como un huracán de categoría mayor.

Según un boletín especial del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Ida tocó tierra en Isla de la Juventud (Cuba) con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) y se prevé que alcance la costa de Luisiana con vientos de hasta 120 millas por hora (193 kilómetros por hora).

Ante este panorama, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, pidió la declaración de emergencia federal ante las previsiones de un impacto de Ida en este estado y especialmente en la ciudad de Nueva Orleans, que estos días conmemora el aniversario del impacto del huracán Katrina, que causó en 2005 la muerte a unas 2.000 personas.

“El tiempo para que la gente de Louisiana se prepare para esta fuerte tormenta es ahora, ya que partes de nuestro estado comenzarán a ver los impactos de esta tormenta el domingo por la mañana temprano, o incluso el sábado por la noche”, señaló Edwards.

Según los expertos, el centro de Ida pasará sobre la Isla de la Juventud para ingresar en el Golfo de México a última hora de este viernes.

Una vez sobre las cálidas aguas del Golfo de México, se prevé un fortalecimiento adicional de este fenómeno meteorológico durante el fin de semana hasta convertirse en un “gran huracán” cuando se acerque a la costa norte del Golfo.

El NHC anticipa que Ida pueda provocar una peligrosa marejada ciclónica que elevaría es niveles del mar 11 pies (3,3 metros) por encima de los niveles normales de marea en zonas de Luisiana.

A ello habría que sumar grandes y peligrosas olas, que empeorarían la situación en unas zonas que recibirán además grandes cantidades de lluvia, con acumulación de hasta 20 pulgadas (50 centímetros) desde el sureste de Louisiana hasta la costa de Mississippi y Alabama hasta el lunes por la mañana.

Los vientos huracanados podrían empezar a sentirse en zonas de la costa estadounidense a última hora de la noche del sábado o el domingo.

Ante la previsible llegada de Ida a última hora del domingo o el lunes, el alcalde de Nueva Orleans, LaToya Cantrell pidió en conferencia de prensa este viernes la evacuación de las personas que viven más allá de los diques que protegen la ciudad de las posibles inundaciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias