Vida  /  Jóvenes
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pasos para elegir una profesión

Analizar tus fortalezas y las demandas del campo de trabajo puede ayudarte a seleccionar un programa universitario.
lunes, 16 de agosto de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Analizar tus fortalezas y las demandas del campo de trabajo puede ayudarte a seleccionar un programa universitario.

1.- Conócete a profundidad Para empezar, pregúntate quién eres, cuáles son tus aspiraciones, qué te gusta y cuáles son las emociones que predominan en tu vida.

También debes reconocer los elementos del entorno que te moldearon de forma consciente o inconsciente, como creencias, experiencias escolares e intereses.

2.- Reflexiona sobre tu familia Tu núcleo más cercano influye en la elección de estudios porque dejó una huella en ti al inculcar estilos de vida, valores, comportamientos y aspiraciones.

Los papás y hermanos mayores, por ejemplo, llegan a ser modelos a seguir. Acércate a ellos para obtener información sobre el mundo laboral.

3.- Examina grupos de profesiones En lugar de explorar sólo una carrera, averigua sobre varias que tengan características en común.

Es decir, si llama tu atención Matemáticas Aplicadas, examina también lo que implica estudiar Actuaría. De igual manera compara los planes académicos de distintas instituciones de educación superior.

4.- Reconoce aptitudes Una aptitud es la capacidad o destreza para realizar una tarea, que cuando es entrenada puede alcanzar su máximo potencial.

Checa cuáles requieren los programas universitarios que llaman tu atención, de cara a que puedas irlas desarrollando y tengas un mejor desempeño escolar y profesional.

5.- Investiga EL PANORAMA Averigua qué profesiones cuentan con una oferta de empleo más amplia; esto incluso puede ayudarte a descubrir nuevas carreras que no tenías en el radar.

Recurre a fuentes gubernamentales, como el Observatorio Laboral, y a herramientas como Compara Carreras del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

6.- Contribuye a la sociedad Las carreras se encargan de resolver problemas, así que conocer los desafíos de la humanidad puede ayudarte a definir qué estudiar.

Energías renovables, crisis climática, alimentación sostenible y envejecimiento poblacional son algunos asuntos relevantes en la agenda internacional a tomar en cuenta.

Fuente: Guillermina Nava, socia fundadora del Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional (IMOVO, www.imovo.club).

Vence la incertidumbre

Los jóvenes que están por concluir su bachillerato suelen sentirse poco confiados mientras eligen su carrera, una sensación que incrementó por el Covid-19, de acuerdo con Guillermina Nava, socia fundadora del Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional.

Si bien la pandemia dificulta el proceso de elección, los aspirantes pueden recurrir a la tecnología para contrarrestar la incertidumbre que causa seleccionar una profesión.

Ante la suspensión de prácticas presenciales para conocer mejor los campos laborales, existe la posibilidad de consultar, por ejemplo, videos detallados sobre las rutinas de los trabajos.

"Lo que más inquieta es la incertidumbre en el empleo. Tienen que tratar de visualizar que el futuro después de la pandemia no va a ser igual, que el mundo laboral va a cambiar".

En opinión de la psicóloga egresada de la UNAM, la mejor forma de combatir la incertidumbre es aprovechar el tiempo en casa para definir áreas de oportunidad y adquirir competencias, como aprender algún idioma.

"Tienen que pensar de qué manera seguir alimentando su vida social, enriquecerse con videos o visitando museos interactivos. No pasar todo el día frente al computador, sino en un proceso de formación y reflexión", considera.

Toma el control

Instituciones ofrecen recursos gratuitos sobre el tema.

IMOVO

- Guía para elegir carrera con SPEC bit.ly/3qKpDGr

Observatorio Laboral

- ¿Cómo elegir tu carrera universitaria? bit.ly/2P4naIT

SEP

- ¿Y después del bachillerato qué? bit.ly/2NuVIDE

UNAM

- Sistema de Exploración de Intereses Vocacionales bit.ly/3pJMbF

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias