0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Jovana Jara, talento que inspira

Jovana Jara.
Originaria de Río Bravo, Tamaulipas, con tan solo 24 años Jovana Jara ha demostrado que cuando se tienen pasión, todo es posible.
martes, 3 de agosto de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Por Karla González

Fotografía Pixelmakers Photographers

Originaria de Río Bravo, Tamaulipas, con tan solo 24 años Jovana Jara ha demostrado que cuando se tienen pasión, todo es posible.

Egresada de la carrera de Administración, pero de vocación diseñadora, esta joven promesa del mundo de la moda ha logrado abrirse camino por sí misma haciendo uso de la perseverancia y el talento, como sus mejores aliados.

En entrevista con Revista STATUS, Jovana comparte sus inicios, su salto internacional a través de la colaboración con Shein (tienda en línea con presencia a nivel mundial), así como la gratitud que siente por todos aquellos que han puesto su esperanza en ella, alentándola a luchar por sus sueños.

Jovana ¿cuando supiste que el diseño de moda era lo tuyo?

Desde la primaria me la pasaba dibujando, en la preparatoria les dije a mis papás que quería estudiar diseño de modas en Monterrey pero no me la podían pagar así que opté por una carrera que me aportara en algo relacionado con moda, en mi mente siempre ha estado el tener mi marca y mi tienda.

¿Cómo nace Zura-Jara?

En la universidad había un maestro llamado Guillermo, él me presentó a Josué Zura, quien daba clases de arte en la universidad, vio mis dibujos y me dijo que podíamos perfeccionarlos entonces tomé un curso con él.

Al mismo tiempo descargaba los glosarios de las carreras de moda para poder ver los temas que manejaban como color, telas, cuerpo humano etcétera.

Durante ese tiempo también tomé un curso de corte y confección.

En 2018 terminé la carrera de Administración y le hice la invitación a Josué Zura para iniciar una marca juntos y fue cuando creamos Zura-Jara.

¿Cómo surgen las colecciones?

Hacemos los diseños basándonos en algún concepto, eso lo tomamos de Zura, de sus pinturas, que lleven una línea, posteriormente hacemos los diseños, vemos las telas y tenemos costureras para apoyar también la economía en Reynosa, señoras que están trabajando desde casa entonces así vamos desarrollando toda la colección.

¿Cuál fue tu primera pasarela?

Fue en el 2019 en la agencia Kia, nos hicieron una invitación para participar en un "fashion show'' con motivo del lanzamiento de una línea de autos, a esa colección la llamamos "Fenómeno Movimiento" y nos inspiramos en los vehículos.

La siguiente fue en la Universidad Valle de México; posteriormente hicimos una propia en el Parque Cultural seguida de una más de nuevo en la agencia Kia, ahí presentamos la colección "Folha seca".

Un gran paso, colaboración con Shein

En diciembre del año pasado encontré en internet la convocatoria de Shein para diseñadores emergentes, en enero se abrió el registro y dos semanas después me mandaron un correo donde me notificaron que había sido seleccionada.

Posteriormente fue la firma del contrato y me gustó porque además de darte a conocer a nivel internacional había una ganancia.

A continuación ya vino todo el proceso creativo, elaboración de diseños, confección de las prendas, ajustes, fotografías, costos, fueron varios meses de trabajo y finalmente el 12 de julio salió publicada la colección en la página de Shein, y tendrá una vigencia de un año y medio.

¿Cómo lo tomaron tus papás?

Honestamente al principio no lo entendían muy bien, luego ya comprendieron en qué consistía y se pusieron muy contentos, están muy orgullosos.

A nivel nacional fueron 3 los diseñadores seleccionados, Jovana Jara de Río Bravo, Juan José Palafox de Reynosa y Raúl Orozco de la Ciudad de México

¿Qué representa para ti ser la única mujer en México en haber llegado a estas instancias de la convocatoria?

Es algo así como que no te lo esperas, me da orgullo y gusto saber que estamos representando a Tamaulipas y a México a nivel internacional.

¿Qué sigue a partir de ahora?

Quiero que la marca suene un poquito más, vamos a continuar con la próxima colección de Zura-Jara entre los meses de agosto y septiembre y planeamos abrir una tienda aquí en Reynosa el año que viene.

¿Cual es tu meta en el mundo de la moda?

Participar en el Fashion Week de México, y después en el de Nueva York en Estados Unidos.

La clave está en la constancia, nunca te detengas y siempre cree en ti

Quisiera agradecer de manera especial a mis papás Rubén Jaramillo y Maria del Rosario Reyes así como a Fátima Camet, Sabrina Guajardo, Iván Soto, Josué Zura, Rogelio Meléndez, Josué Rodríguez, Janeth Jaramillo y Karina García, quienes me han brindado su invaluable apoyo en todo momento, gracias de corazón.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion