0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sube CFE la tarifa DAC... ¡21%!

Expertos prevén que los incrementos seguirán de manera gradual a lo largo del año. Foto: Archivo
Las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo (DAC) para Nuevo León han subido hasta 21 por ciento para este mes respecto a agosto del 2020, revelan datos de la CFE.
martes, 3 de agosto de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Marlen Hernández

Cd. de México (03 agosto 2021).- Las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo (DAC) para Nuevo León han subido hasta 21 por ciento para este mes respecto a agosto del 2020, revelan datos de la CFE.

Y, aunque los componentes de la tarifa están en máximos históricos, especialistas prevén que los incrementos seguirán de manera gradual a lo largo de este año.



Ulises Rivera Pérez, consultor en Becquerel Power, consideró que el incremento de la electricidad está relacionado con el aumento en los precios del gas en Estados Unidos durante febrero pasado, dado que es uno de los principales insumos para la generación.



En este sentido, Rivera explicó que de acuerdo con a las fórmulas, los costos son distribuidos o prorrateados durante 12 meses, por lo que la expectativa sería que continúen los incrementos de manera gradual al menos hasta el 2022.



"En el corto y mediano plazo", señaló, "estos precios del kW-h al menos se mantendrán y podrían seguir creciendo debido a costos que aún no se han trasladado".



La tarifa DAC, que se aplica a los hogares cuyo consumo promedio rebasa los 850 kilowatt-hora (kW-h) mensuales durante un año, está compuesta por dos cargos.



Un cargo es fijo, que este mes es de 120.9 pesos y presentó un alza anual de 6.9 por ciento.

El otro, que representa el mayor cobro, depende de la cantidad de energía consumida dentro de la categoría DAC, y para este mes el kW-h fue establecido en 5.022 pesos, un aumento anual de 21 por ciento y su mayor nivel desde que existen datos disponibles, a partir del 2007.



Así, entre más energía consuma un DAC, el importe de su recibo tendrá un aumento cada vez más cercano al 21 por ciento anual.



La fórmula de Hacienda para esta tarifa especifica que el cambio en el cargo fijo corresponde 100 por ciento al ajuste inflacionario, y en el cobro por energía se trata de una combinación de los aumentos de los precios de los combustibles que utiliza la CFE para generar electricidad.



Para CDMX, Edomex y Jalisco, el cargo por la energía de la tarifa DAC presenta también un aumento de 21 por ciento.

Por su parte, la tarifa doméstica regular 1C, que se encuentra subsidiada y es aplicable en Nuevo León, presenta un incremento anual promedio en las cuotas de sólo 3.1 por ciento.



Edmundo Sánchez, directivo de la CFE, dijo en una conferencia en días pasados que el desabasto de gas natural que sufrió la empresa en febrero y que dejó sin energía a varios Estados, entre ellos Nuevo León, costó a la empresa estatal 65 mil millones de pesos.



El precio promedio mensual spot del gas natural en el mercado del Houston Ship Channel pasó de 1.87 dólares por millón de BTUs en febrero del 2020 a 56.34 dólares en febrero pasado, alcanzando su mayor nivel de 400 dólares el 17 de febrero.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias