Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Brindan apoyo a sordociegos

Las personas sordociegas carecen parcial o totalmente de la vista y la audición.
martes, 27 de julio de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

"Las personas con sordoceguera con técnicas concretas pueden compensar ese bloqueo visual o auditivo y tener un aprendizaje como las demás personas".

Yvette Gallegos Barro

Embajadora de Deafblind International

Agencia/Reforma

Existen personas con sordoceguera y no reciben la atención especializada que requieren para tener una buena calidad de vida.

Una de las principales razones por las cuales esto ocurre es la falta de información que hay sobre esta discapacidad, señala Yvette Gallegos Barro, embajadora en Monterrey de Deafblind International (DbI), organización que atiende a personas con esta condición.

"Hay muchas personas que no saben que (su diagnóstico) es sordoceguera y que hay formas que pueden ayudarlos a tener una mejor vida, una vida de más calidad", indica.

"La sordoceguera no necesariamente es una persona que no ve nada y no escucha nada", aclara, "(quizá) sus canales de comunicación están parcial o totalmente bloqueados en una forma que no puede tener el mismo lenguaje que todos".

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en 2018 había 466 mil 178 personas con sordoceguera en México.

En muchas ocasiones, ejemplifica Gallegos, hay niños y niñas que presentan problemas de comportamiento o aprendizaje, pero sólo hasta que son atendidos de forma especializada se les diagnostica con deficiencia auditiva y visual.

"Las personas con sordoceguera con técnicas concretas pueden compensar ese bloqueo visual o auditivo y tener un aprendizaje como las demás personas".

COMPARTIR INFORMACIÓN

Fundada hace más de 40 años, Deafblind International busca combatir esta falta de información a través de su red de trabajo mundial, formada por voluntarios y presente en 70 países.

Su objetivo es convertirse en ese enlace que conecte a profesionales e instituciones que ofrecen orientación médica y servicios de calidad de quienes lo necesitan, en las diferentes regiones del mundo.

"Buscamos compartir lo que hacemos", dice Gallegos, "todo lo que ya se ha caminado, todo lo que hemos logrado y sobre todo, lo que pueden lograr las personas con esta doble discapacidad".

Otro de los objetivos de la DbI es lograr que la sordoceguera sea reconocida a nivel mundial como una discapacidad única y no múltiple, como aún es catalogada en México.

Esto permitirá que las personas con esta condición puedan recibir la atención especializada que requieren.

Los datos de contacto en las diferentes regiones e información sobre la sordoceguera están disponibles en la página de internet www.deafblindinternational.org.

Más información sobre servicios de Nuevo León al correo yvettegallegosb@gmail.com.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias