0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detienen migración vía emprendimiento

Los mexicanos son la comunidad migrante más grande en Estados Unidos.
Un grupo de empresarios poblanos que radica en Estados Unidos busca apoyar emprendimientos para desincentivar la migración hacia ese país.
domingo, 25 de julio de 2021
Por: Verónica Gascón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 25-Jul-2021 .-Un grupo de empresarios poblanos que radica en Estados Unidos busca apoyar emprendimientos para desincentivar la migración hacia ese país.
Héctor Escobar, presidente de la Cámara de Comercio de Chicago, dijo que la meta es crear oportunidades en México y que las empresas puedan exportar sus productos a EU.
Detalló que son seis los empresarios quienes se interesaron en apoyar a las empresas nacientes.
"Son migrantes que tienen experiencia, están regresando a vivir a sus pueblos y esa es la parte importante, crear microempresas y dejar de crear migrantes", subrayó.
Entre los proyectos financiados están el empaquetamiento de barbacoa al vacío y crear productos del maguey.
"Apoyamos en Zacatlán barbacoa al vacío, se consiguió maquinaria y lo necesario para que lo pueda exportar, está listo.

No se da abasto la fábrica de barbacoa para vender en México porque ahí le consumen todo.
"Ahora estamos viendo qué más productores pueden entrar para hacer una fábrica más grande", comentó Escobar en entrevista.
En Tlaxcalancingo, los empresarios crearon una fábrica para envasar nopal y están buscando un contrato para exportar a Los Ángeles y Nueva York.
También vieron una oportunidad en la producción de tejocote, que se puede vender pulverizado para elaborar cualquier tipo de mermelada.
"Estamos viendo propiedades en Huejotzingo para procesar el tejocote.

El tejocote lo compran los europeos o canadienses, se lo llevan, lo deshidratan, lo pulverizan y luego nos lo venden así porque es una base para la mermelada.


"¿Para qué comprarlo si podemos poner una inversión?, (podemos) acaparar el tejocote, producir más, crear microempresas que puedan hacer lo mismo", describió el empresario, quien calculó que se requeriría 1.2 millones de dólares para llevar a cabo el proyecto.
Además, tienen 80 millones de dólares para crear inulina (carbohidrato) del maguey pulquero, además de endulzantes naturales para fabricar cualquier tipo de refresco, sustituyendo azúcar con miel de agave.
"Podemos sacar hasta 100 productos del maguey pulquero, queremos tejer una cadena productiva", subrayó.
Escobar dijo que hay obstáculos burocráticos que prolongan los tiempos para abrir una empresa, a diferencia de EU, donde se concretan en 30 días.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias