0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten por militarización en Altos de Chiapas

Los enfrentamientos entre grupos armados ha obligado a que pobladores se desplacen. Foto: Tomada de @CdhFrayba
Plan de enviar militares a Chenalhó y Pantelhó, en Chiapas, pone en riesgo la libertad, libre tránsito y profundiza miedo, advirtió Frayba
domingo, 18 de julio de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

La estrategia de enviar militares a Chenalhó y Pantelhó, en Chiapas, pone en riesgo la libertad, integridad personal y el libre tránsito de la población tzotzil y tzeltal de la región de Los Altos, advirtió el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

"Además, profundiza el miedo y el terror de las personas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno a raíz de la violencia generalizada causada por el crimen organizado", expuso en un comunicado.

Para la organización, esas acciones se enmarcan en la continuidad de la estrategia de seguridad que confronta a los grupos armados criminales.

"Esa estrategia ha dejado sistemáticas violaciones a los derechos humanos en México. Hacemos un llamado al Gobierno federal para que las Fuerzas Armadas respeten y garanticen los derechos humanos de la población de la región", apuntó.

En esa región, militares y policías estatales han sido emboscadas en distintas ocasiones con saldo de nueve heridos.

El 5 de julio un integrante de Las Abejas de Acteal fue alcanzado por las balas que le propinó un sicario motorizado frente a su hijo, en el poblado de San Simón.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias