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Por: Daniel Santiago
Agencia / Reforma
Monterrey, México (14 julio 2021).- Pese a que asumirá como Secretaria de Educación de Nuevo León cuando el próximo ciclo escolar ya haya avanzado, Sofialeticia Morales Garza prepara sus estrategias para atender la emergencia educativa derivada del Covid-19.
En ellas, dijo, dará prioridad a que estudiantes y profesores encuentren en la escuela un lugar para superar los traumas ocasionados por la pandemia.
"Los niños, las niñas y los jóvenes merecen una educación presencial", dijo Morales ayer en entrevista, "con un plan ordenado, paulatino, híbrido, pero también con los beneficios de la educación socioemocional".
La próxima funcionaria, que actualmente es catedrática de la Escuela de Educación y Humanidades del Tec de Monterrey, echará mano de su experiencia del 2017, cuando siendo directora general de Innovación y Fortalecimiento Académico de la SEP atendió la emergencia de escuelas destruidas por un sismo en la CDMX, así como las secuelas psicológicas en niños y maestros.
En aquel momento recurrió a la pedagogía de la emergencia, serie de intervenciones que busca despertar en los niños la fuerza para salir de situaciones catastróficas.
Desde que en junio se enteró de su inclusión en el equipo de transición de Samuel García en el tema educativo, Morales, quien trabajaba en CDMX, regresó a su natal Monterrey.
Los trabajos de transición aún no comienzan formalmente, pero ya se ha reunido con la actual Secretaria, María de los Ángeles Errisúriz, y con los dirigentes del SNTE.
"Estamos en la mejor disposición de trabajar juntos para que el derecho a la educación se cumpla", dijo.
Entre sus planes también está el lograr una comunicación efectiva con las familias para que se sientan seguras en un regreso híbrido.
Morales se declaró partidaria de que el regreso tome en cuenta la diversidad de realidades que hay en el Estado.
Dijo estar consciente de que los recursos económicos son una carencia constante en las Administraciones públicas, pero que también hay que tomar en cuenta lo que sí se tiene, que son recursos humanos.
En su ruta de trabajo tiene contemplados el rezago educativo, especialmente en lectura, escritura, matemáticas y ciencias, así como las escuelas en situación de vulnerabilidad.